martes, 29 de septiembre de 2009

Extraer oxígeno del polvo de la Luna

Científicos de la Nasa ya han dado otro nuevo paso que les acerca todavía más a su soñado objetivo de lograr instalaciones permanentes tanto en la Luna como en Marte. Han conseguido extraer oxígeno a través del polvo de la luna. El sistema consiste en un tamiz que recoge las partículas de óxido de metal presentes en el polvo lunar y mediante procesos químicos convertirlo en oxígeno.

Aunque al principio los investigadores se mostaron cautelosos hasta lo comprobar si estos tamices funcionarían igualmente allí arriba, en la propia luna, después de varias pruebas los resultados no han podido ser más esperanzadores. No sólo funciona en la Luna sino también en Marte. En ambos planetas los sistemas llevados a cabo funcionan igual que en la Tierra. Al menos eso lo que indican los experimentos llevados acabo en el Vomit Comet , el avión de la Nasa que simula entornos de gravidad como los del espacio exterior.


Teniendo en cuenta las sorpresas que se están produciendo en este campo, aún en tiempos de crisis y amenazas de recorte de presupuestos para la Nasa, podemos decir que por increíble que parezca, los sueños. Al menos los sueños de los astronautas.






2 comentarios:

  1. Yo creo que llegará un día que de verdad se tenga una estación lunar (una base vaya), un asentamiento definitivo no creo, pero una base en el satélite terrestre lo veo probable. Saludos

    ResponderEliminar