viernes, 11 de septiembre de 2009

El origen de la vida

La ciencia responde


El Útimo Gran Bombardeo: ¿Acabó con la vida o la fue origen de la misma?

Hasta ahora se tenía la creencia de que la gran lluvia de meteoritos bautizada como el “Último Gran Bombardeo”, que impactó contra la Tierra hace 4000 millones de años, aniquiló la vida por aquél entonces existente en nuestro planeta. Sin embargo, nuevos estudios llevados a cabo recientemente no sólo descartan esta teoría, sino que más bien revelan que es precisamente en este tipo de acontecimientos, donde estaría la explicación al origen de la vida.


Los expertos en base a diversos experimentos han llegado a la conclusión de que cuando un meteorito entra en la atmósfera de un planeta, las temperaturas extremas hacen que algunos minerales y materiales orgánicos de su corteza exterior, como agua y dióxido de carbono, sean liberados antes de chocar contra la superficie. Este dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, pudo haber atrapado mayor cantidad de energía solar y, de este modo, hacer de la Tierra y Marte una zona caliente, dando lugar a la formación de los océanos.


Todo nace, crece y muere. También los planetas

Se baraja la teoría del “reinicio en el sistema biológico de los planetas”. Según esta idea, un planeta nace y crece hasta que llega un momento en que se destruye dando lugar con sus restos a la formación de un planeta nuevo.


En tal caso, los impactos de rocas y otros materiales planetarios que hemos sufrido a lo largo del tiempo, habrían llevado restos biológicos de la Tierra a otros lugares del Sistema Solar.

Planetas gemelos

Dicen los científicos que la Luna se formó a partir de escombros de una gran colisión entre un protoplaneta de Marte y la prototierra.


El hallazgo reciente de “ácido fórmico” en un meteorito caído en el lago Tagish (Canadá), dota de mayor credibilidad a esta hipótesis, ya que el ácido fórmico es un compuesto químico orgánico, y este junto a otros ácidos carboxílicos habrían proporcionado los compuestos básicos para la vida terrestre, como los ácidos grasos que forman las membranas celulares.


El fuerte viento solar sería el culpable de que en Marte los efectos hayan sido distintos a los acaecidos en la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Colorado, continúan sus investigaciones.


Mitos y realidades: La edad de hielo


Otra de las teorías que ahora se ponen en entredicho es la de que las glaciaciones fueron las responsables de la extinción de especies sobre la Tierra.

Los estudiosos de la Universidad de California, tras analizar microfósiles de rocas del fondo del Gran Cañón de Colorado, piensan que la “Tierra Bola de Nieve”, como se le llama a este período de glaciaciones, no fue la responsable de la extinción de especies ya que las muestras de disminución en la diversidad fósil, sobre la que se sustentaba dicha hipótesis, es anterior a las heladas.


Además hay evidencia de proliferaciones masivas de bacterias, y también de algas, lo que sugiere que las “zonas muertas” fueron debidas a una disminución de oxígeno en el agua, a causa de la alta producción de materia orgánica por parte de estas mismas, y a que unas pocas especies de estos fitoplancton, monopolizaron los nutrientes a expensas de otras provocando su extinción.




Por Teresa Bernal




Fuentes: http://www.elpasado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=346:explicacion-alternativa-a-la-qtierra-bola-de-nieveq-para-una-extincion-masiva&catid=52:paleoclimatologia&Itemid=73
http://www.solociencia.com/geologia/09070304.htm?rowstart=100&numrows=100&page=/geologia/09070304.htm&article_url=/geologia/09070304.htm
http://www.el-pasado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=337:el-ultimo-gran-bombardeo-meteoritico-no-esterilizo-la-tierra&catid=41:geology&Itemid=61
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240609e.html
http://www.electronicafacil.net/ciencia/Geologia/El-ultimo-gran-bombardeo-meteoritico-promovio-la-vida-en-la-Tierra/
http://neofronteras.com/?p=2596
http://www.solociencia.com/quimica/09070804.htm
Fuentes imagen: http://www.flickr.com/photos/adelat/3284513504/
http://www.flickr.com/photos/percheron/1871331162/
http://www.flickr.com/photos/davidmx/3167839932/
http://www.flickr.com/photos/diana_bas/284923149/
http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/453080208/
http://www.flickr.com/photos/cfuentes/3076315053/
http://www.flickr.com/photos/c1nef1los/3209686452/
http://www.flickr.com/photos/la_renata/716241261/
http://www.flickr.com/photos/tuswallpapers/2662176764/

No hay comentarios:

Publicar un comentario