jueves, 10 de septiembre de 2009

Templos para el lector y también para el espectador

En la edad media el acceso a los libros quedaba reservado a unos cuantos privilegiados y se custodiaban en los monasterios como una reliquia sagrada. Con el paso del tiempo, afortunadamente, la situación cambia y el placer de la lectura se convierte en un disfrute más generalizado. Hoy en día, cualquiera puede acudir a una biblioteca o a una librería y adquirir un ejemplar del tema que más le interese. Sin embargo hay una cosa que sí se ha mantenido a lo largo de los años, y es ese halo sacral que envuelve a tanto conocimiento recogido entre sus páginas. Por ello hay quienes se han esforzado en procurarles un auténtico templo de belleza acorde a lo que guarda en sus estanterías. Te mostramos las que dicen que son las librerías más bellas del mundo.

En su mayoría son espacios que originalmente pertenecían a teatros o incluso a iglesias, como es el caso de una antigua iglesia del S.XII que hoy alberga a la librería “Selexyz Dominicanen”, en Maastricht y que hace las delicias de todo el que visita Holanda, sea o no sea aficionado a la lectura.




Entre las más modernas está la librería “Atlantis Book”, en la localidad de Oia, en la isla griega de Santorini, que abrió sus puertas en la primavera de 2004. No sólo fomenta la lectura, sino que también organiza sesiones de cine al aire libre, colabora con la escuela del pueblo con el programa “libro burro” que lleva libros a los niños y hace teatro además de otras actividades culturales.



En la zona de Silver Lake, en Los Angeles, “The Secret Head quarters” atrae a los amantes de los tebeos y el cómix.





Quienes visitan Portugal, aseguran que pasar por la “Livraria Lello”, en Oporto, impresiona. Es un edificio de estilo neogótico levantado en 1906, cuya arquitectura no deja indiferente a nadie. Lo clásico predomina por todos los rincones. Una cúpula de cristal deja entrar una luz ideal para el disfrute visual que ofrecen sus estanterías de madera hasta el techo, lámparas, candelabros, arcos en forma de ojiva apoyados sobre pilares donde están esculpidos bustos de importantes escritores, el majestuoso vitral donde se muestra el texto “Decus in labore”, uno de las marcas más importantes de la librería, una escalera semejante a la de caracol que desemboca en dos raíles sobre el suelo, imitando las calles de Oporto. Un paraíso que a los seguidores de la saga de “Harry Potter” tal vez les resulte familiar, ¿Recuerdan la librería? ¡Sus escenas fueron rodadas en ella!

La Librería Lello fue fundada como empresa en 1869 y se conserva tal y como el primer día, lo único que cambia son las novedades editoriales. En ella puedes encontrar toda clase de libros, incluso los antiguos y de ocasión y, aunque estar allí supone un lujo para los sentidos, no lo es así para el bolsillo, que por sólo 3 euros encuentras buenos libros.




En el piso superior puedes tomarte un café o asistir a exposiciones de arte.

En Buenos Aires también presumen con la “Librería Ateneo”. Una prestigiosa sala de teatro y cine inaugurada en 1919 y que, desde el 2000 alberga una multitud de estanterías con los más variados títulos, ordenadas en una posición que recuerda la antigua ubicación de las butacas. Incluso el escenario, aún con el telón, es una sala de lectura con servicio de café.

Otra librería heredera de lo que fuera un teatro se encuentra en Sevilla. La “Librería Beta Imperial” ubicado en la calle Sierpes, principal calle comercial de la ciudad, donde estaba el teatro Imperial, muy conocido por sus representaciones de teatro, comedias y revistas, y que cerró como tal en 2005.



Es una de las librerías más grandes de España con una superficie de 2500 metros cuadrados. Ver el antiguo gallinero lleno de estanterías da un poco de vértigo pero es una sensación fabulosa. Una rampa conduce directamente al escenario que acoge más libros. Todavía se conservan incluso los focos y, hay quien opina que alguien de Beta debió estar en la librería Ateneo y allí se inspiró.



Por Teresa Bernal



Fuentes: http://www.papelenblanco.com/2008/01/23-las-librerias-mas-bellas-del-mundoi
http://cidadesurpreendente.blogspot.com/2005/12/lello-irmo-uma-livraria-deslumbrante.html
http://www.thesecretheadquarters.blogspot.com/
http://www.labrujulaverde.com/2006/02/23/atlantis-books-la-mejor-libreria-del-mundo-esta-en-santorini/
http://www.atlantisbooks.org/events.php
http://www.trivago.es/oporto-51096/edificio/libreria-lello-e-irmao-155590
http://www.eturismoviajes.com/
http://locuraviajes.com/blog/libreria-ateneo-una-joya-cultural-de-buenos-aires/
libreria-lello-e-irmao-una-de-las-librerias-mas-bonitas-del-mundo/
http://www.dolcecity.com/sevilla/2008/11/libreria-beta-imperial-un-teatro-convertido-en-libreria.asp
Suplemento dominical D7 de ABC
Fuente imagen: http://www.labrujulaverde.com/2006/02/23/atlantis-books-la-mejor-libreria-del-mundo-esta-en-santorini/

Publicado en la revista redmensual.com (abril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario