viernes, 11 de septiembre de 2009

Proyecto MELiSSA para hacer más largas las estancias en el espacio


El mes pasado mostrábamos cómo sería la vida en el espacio, y las investigaciones avanzan a pasos agigantados en el hallazgo de nuevas formas que hagan posible que los viajeros al espacio puedan permanecer en él el máximo tiempo posible. Es necesario para ello obtener oxígeno y comida y, en esto está trabajando el proyecto MELiSSA.

Gestionado por la ESA (http://www.esa.int/esaCP/Spain.html), y en el que colaboran varias organizaciones independientes, entre ellos la universidad de Barcelona(http://www.ub.edu/homeub/es/), lugar en el cual se está llevando a cabo el experimento, se trata de comprender cómo actúa el ecosistema para poder crear un hábitat autosuficiente, en el que los residuos y los desechos sean transformados, por medio de reactores, en dióxido de carbono y nitratos, substancias que a su vez servirían de alimento a un vivero artificial de algas y plantas de las cuales se obtendría el oxígeno suficiente para que la persona pueda respirar de forma autónoma.

Es un experimento complejo organizado en cinco fases y, a día de hoy, se encuentra en la fase embrionaria. Está siendo probado con una colonia de cuarenta ratones, que equivale al consumo de oxígeno de una sola persona y habitarán este espacio artificial durante más de dos años.

Posteriormente, se pretende conseguir que los habitantes de la colonia se alimenten de las verduras del propio huerto artificial y hacer este proceso cíclico de reciclaje de residuos lo más eficiente posible.

En una iniciativa pionera en Europa. El director del proyecto, Enrique Peiro, confía en el éxito de MELiSSA, y espera que en un futuro sea implantado en bases espaciales de Marte y de otros planetas o satélites como la luna.



Por Teresa Bernal


Fuentes: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=619438&idseccio_PK=1032
http://www.ikerjimenez.com/noticias/habitat-proyecto-melissa/index.html
http://www.esa.int/esaCP/SEMXNT1OWUF_Spain_0.html
http://www.flickr.com/photos/22507748@N02/2169291149/sizes/o/
http://www.flickr.com/photos/samuelevecchi/2380633312/sizes/o/


No hay comentarios:

Publicar un comentario