jueves, 10 de septiembre de 2009

Hammarby. El pueblo más verde de Europa

Suecia es un claro ejemplo de que muchas veces, cuando las cosas no están del todo como debieran, es suficiente con que nos hieran un poco en nuestro orgullo para que nos pongamos manos a la obra y comencemos un cambio drástico que, nos conduce a lograr metas sorprendentes. Hammarby era un polígono industrial de chabolas cuya principal seña de identidad era la alta contaminación. A principios de los noventa, esta realidad comenzó a transformarse y hoy, Hammarby es una ciudad moderna donde predominan las zonas verdes y que se autoabastece ella misma de sus propios recursos energéticos. Como culpables de esta revolución ecológica, podemos señalar directamente a los Juegos Olímpicos, ya que fue su intención de presentar la candidatura para la ciudad sueca como sede de las Olimpiadas, la que hizo posible que todos los partidos políticos reunidos en el concejo municipal de Estocolmo, se decidieran a iniciar un proyecto de conversión de esta zona antes inmersa en la degradación ambiental, en un modelo urbano sostenible.

Desde 1993, las viviendas que allí se construyen, como toda la ciudad, cuentan con un diseño particularmente ecológico. Paneles solares en los edificios, reciclaje de basura, tratamiento de aguas, y otras medidas. En Hammarby nada se desecha, las basuras que no sirven se queman para obtener electricidad y el agua de lluvia se aprovecha toda, incluso la que cae en los edificios, que se redirige a humedales. Las aguas residuales se emplean para obtener biogás que harán funcionar cocinas y autobuses.

Y porque tanta precaución ambiental no permite descuidos, también los desplazamientos deben realizarse del modo más ecológico posible. Sus habitantes cuentan con un tren gratuito para llegar hasta el centro de Estocolmo, carril bici o coches de uso compartido, además de muchas zonas peatonales. El centro de información ambiental, organiza reuniones donde se fomentan los hábitos sostenibles de los vecinos para que, en sus actividades cotidianas, sigan ahorrando y cuidando al máximo los recursos.

Y bien que les conviene ahorrar, ya que alquilar uno de estos pisos respetuosos con el medio ambiente, cuesta alrededor de 700 euros al mes (6.600SEK). Quienes defienden este estilo de vida, aseguran que aunque los costes de adaptar una ciudad a un modelo ecológico son altos, a la larga por el ahorro que te permite, sale barato.

La voluntad ecológica de Suecia, ha hecho que la ciudad de Växjö recibiera en 2007 el premio de la Unión de Ciudades Bálticas, que la califica como la ciudad más verde de Europa. Otro paraíso ecológico lo encontramos en Alemania, donde destaca Friburgo con hermosas zonas verdes que sus habitantes cuidan con mimo.



Estrasburgo, Helsinki o España, han tomado buena nota del ejemplo de Hammarby. En concreto en España, municipios de Barcelona, Madrid y Zaragoza ya han puesto en marcha la preparación de los que serán sus espacios de especial protección a la naturaleza.



Por Teresa Bernal




Fuentes: http://www.crisyc.com/?p=113

http://www.ecoticias.com/20090318-varios-municipios-espanoles-preven-construir-barrios-ecologicos.html

http://noceamseciudadevita.blogspot.com/2009/03/cuando-la-utopia-no-es-un-sueno.html
http://www.ison21.es/2009/03/10/hammarby-el-barrio-sostenible-de-estocolmo/
http://hoy.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=42078&id_edicion=4067
http://www.nexos.es/actualidad-rse/noticias-rse/881-vaexjoe-es-una-ciudad-sueca-que-se-ha-convertido-en-un-centro-de-referencia-en-el-uso-de-energias-renovables


Fuente imagen:
http://www.ison21.es/2009/03/10/hammarby-el-barrio-sostenible-de-estocolmo/

http://www.domokyo.com/friburgo-capital-ecologica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario