viernes, 5 de noviembre de 2010

Fabrican hígados en miniatura



Son hígados humanos que investigadores de EEUU han conseguido crear a partir de células de este órgano.

El órgano artificial ha funcionado correctamente en las intalaciones científicas, y ahora queda probar si ocurre lo mismo cuando lo transplanten a un animal.



El camino es largo. En el caso de que el transplante de hígado artificial sea un éxito en animales, todavía quedaría averiguar cómo producir millones de células hepáticas para fabricar hígados lo suficientemente grandes para que pueda actuar de modo óptimo en el cuerpo humano y conocer si esos órganos son seguros.


Anteriormente ya se había logrado crear órganos con células animales, pero es la primera vez que se hace con células humanas. Para que se entienda el proceso de trabajo con células podemos imaginar que una célula es una especie de caja y en su interior esta caja, esta célula, contiene una serie de papeles, de documentos con una determinada información.

Los científicos lo que hacen es limpiar esa información, mediante detergentes y otras sustancias especiales, es decir, sacan los papeles de la caja y dejan esa caja, esa célula vacía. De modo que se queda únicamente la caja, el esqueleto de la célula.

Esta célula es de un animal, y una vez vacío, vuelven a rellenar el esqueleto de la célula animal con información genética de una célula humana, como si dijéramos que vuelven a llenar de contenido esa caja pero esta vez con otra información distinta.


La ciencia ha permitido que hoy en día, sea posible limpiar una célula, obtener el material genético y "jugar"a crear vidas nuevas. Hay distintos tipos de células, algunas están destinadas según su información a generar una serie de órganos, otras en cambio sus datos son más cerrados, están orientadas a crear un órgano o una función en particular.

Ya sabemos que la vida se reduce a un conjunto de células, de muy diversos tipos y más o menos numerosa.

En la actualidad hay pocos donantes y la creación de órganos artificiales se abre como una puerta a la esperanza para muchos pacientes que esperan un hígado, un corazón, enfermos con problemas de páncreas o de ri ones. Por eso decimos que la vida es ciencia.

La ciencia nos ha demostrado que las barreras sólo son un campo de ignorancia, algo que no se conoce, experimentos que fallaron ayer hoy ya dejaron de ser milagros y son algo habitual. Y proyectos que están fallando hoy, tal vez no sea su tiempo, pueden convertirse en realidad en un futuro más o menos cercano.



Fuentes: Solociencia.com

Fuente imagen: yalemedicalgroup.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario