jueves, 10 de septiembre de 2009

EL CINE SE TRANSFORMA

Se habla de una nueva era para el cine. En los años 20 se dio el salto del cine mudo al cine sonoro, una década más tarde pasamos de la imagen en blanco y negro al color, y ahora en 2009 asistimos a la que ya es toda una revolución, la tecnología ha hecho posible que formato “star system” o formato 2D haya dejado su sitio al cine “esterocópico” o lo que es lo mismo: el cine en 3Dimensiones.

“Monstruos contra alienígenas”, de la productora Dream Works, estrenada el pasado 3 de abril, ha sido la primera película en la historia del cine concebida para formato 3D, ya que anteriormente pudimos ver a “Bolt” o “Viaje al centro de la tierra” pero eran filmes rodados en 2D y convertidos posteriormente a tridimensionales.

Las escenas digitales conviven en muchas películas con maquetas y otros efectos especiales más rudimentarios, como en Piratas del Caribe, o incluso sustituyen a estos. Con ello lo que se busca es lograr escenas más reales, hacer partícipe a espectador y obligarle a recuperar la tradición de sentarse en las butacas, evitándole la tentación de acudir a las copias piratas, algo que por otro lado con el nuevo formato 3D va a ser, al menos por ahora, una práctica imposible. Para visualizar la película en todo su esplendor son necesarias las gafas bicolor que recordaremos de haber utilizado ya por allá por los años 50, pero mejoradas eso sí. Atrás quedan los fallos que presentaba este artilugio en sus inicios con la película “Los crímenes del museo de cera”, por ejemplo.

En el cine que viene no es que la película logre que el espectador se introduzca en la trama, sino que es la propia película y sus personajes los que salen de la pantalla al encuentro del espectador.

El formato tridimensional va a suponer cambios para todos, tanto en la forma de hacer películas, como en los gustos del cinéfilo, y también en las propias salas de cine que deberán adaptarse tecnológicamente. Este es uno de los principales problemas, la mayoría de los países disponen de muy pocas salas adecuadas al formato 3D. Una solución en la que han pensado las distribuidoras es en conceder ayudas a los empresarios de los cines para abaratar así los costes a los que tendrán que hacer frente si desean emitir en 3 dimensiones.

De momento, no se puede ver una película en 3D sin una sala adaptada y unas gafas bicolor. Se está trabajando para que dentro de uno o dos años, se emitan también programas de televisión en 3D, idea que ya se está probando en retransmisiones deportivas. Mientras esto llega, en 2009 tenemos entretenimiento en 3 dimensiones asegurado con las productoras Dream Works, Pixar y Fox que nos han prometido alrededor de unas 16 películas para este año.





Por Teresa Bernal



Fuentes: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec17873.htm
http://www.blogycine.com/cine/11037/3d/iceage/disney
http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/24988/3D_La_nueva_dimension
http://www.prospectiva-uces.com.ar/notas.php?action=fullnews&showcomments=1&id=14
http://www.20minutos.es/noticia/439405/0/cine/gafas/3d/
http://www.20minutos.es/noticia/427693/0/television/tres/dimensiones/ Imagen: http://www.adslnet.es/index.php/2008/12/28/la-industria-del-cine-se-reconvertira-hacia-el-3d-para-garantizar-mayor-presencia-del-cliente-en-el-cine-y-menos-pirateria/

Publicado en la revista redmensual.com (mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario