miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Quién ha dicho que la sirenita no existe?

Se llama Nadya Vessey y es neozelandesa. A esta mujer de unos cincuenta años le fueron amputadas las sus piernas cuando era niña debido a que nació con una malformación. Ahora gracias a una cola de sirena puede nadar.

La aleta que ha sido creada por la organización Weta Workshop, posee una estructura de policarbonato y está cubierta por una capa de neopreno revestida de lycra, sobre la cual se imprimieron digitalmente las “escamas”.

La idea le surgió después de que estando en la playa, un niño de cuatro años se le acercara y le preguntase curioso que por qué le faltaban los miembros inferiores. Ella le respondió entonces lo que creyó más prudente tratándose de alguien de tan corta edad: que no tenía piernas porque era una sirenita como la de los dibujos animados.

La organización Weta Workshop es la misma que ha creado accesorios y efectos visuales de películas tan archiconocidas como “El Señor de los anillos”, “Las crónicas de Narnia” o “king kong”. Un día navegando por Internet, Nadya se encontró por casualidad con la web de dicha compañía que, además de encargarse de los efectos especiales del cine, también cuenta con un departamento especializado en estética de prótesis. Para su sorpresa, los diseñadores aceptaron el reto y en un proceso de algo más de dos años, Nadya pudo ver su sueño hecho realidad: volver a practicar la natación, deporte al que profesa un gran amor desde la infancia.

Adaptándose a su nueva situación, Nadya declara orgullosa ser “una deportista discapacitada que piensa volver a competir”, como hacía en el colegio antes de perder la segunda pierna. Pero además de esto, en su agenda ya tiene anotada otra tarea pendiente, y es que desea volver a la playa donde echaron a andar de nuevo sus ilusiones para que aquél niño pueda verla nadar, ahora sí transformada en toda una sirena.


Por Teresa Bernal



Fuentes utilizadas:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/mujer-piernas-amputadas-nadara-sirena-3104937.htm
http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso123716-mujer-se-volvio-sirena
Imagen: http://www.tphyo.com/2009/03/la-mujer-sirena.html

Publicado en la revista digital redmensual.com (número de abril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario