viernes, 11 de septiembre de 2009

Así nació la televisión



El ojo es la clave

La transmisión de imágenes a distancia, así como la ilusión del movimiento de las mismas y que es precisamente lo que caracteriza a la televisión, es posible gracias a que nuestros ojos son capaces de retener la visión de una imagen en la retina por un tiempo (una décima de segundo).


Los antecedentes de la televisión podemos encontrarlo en la “telefotografía”. Este era el sistema que utilizaban los medios de comunicación hasta la década de los años 80 para la trasmisión de dibujos, mapas escritos o fotografías.


¿Qué es la televisión?

Para que la televisión funcione son necesarios tres requisitos:

Primero, que se pueda transformar la energía eléctrica en energía luminosa (fotoelectricidad).

En segundo lugar, procedimientos para analizar fotografías transformadas en líneas de puntos claros y oscuros.

Por último, las ondas hertzianas son las encargadas de transmitir las señales eléctricas a cada punto de la imagen.


Los padres de la televisión



En los años veinte surgen los dos primeros modelos de televisión: la mecánica, creada por el escocés John Baird; y la electrónica ideada por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin.

La mecánica fue la primera en funcionar y se consiguió a través de “disco de Nipko”. Un dispositivo mecánico que permitía analizar una escena de manera ordenada.

La televisión electrónica, aunque nació más tarde, por las ventajas que ofrecía pronto desfasó a la mecánica. Se basaba en el “inoscopio”, un aparato que traducía las imágenes en señales electrónicas.


La revolución del color


En 1928 Baird logró emitir las primeras imágenes en color. El procedimiento utilizado fue cubrir los agujeros de los discos Nipkow con filtros rojos, verdes y azules.

También en México, en 1940 Guillermo Gonzáles Camarena se atrevió a jugar con el color y ocho años más tarde, Peter Goldmar, basándose en las ideas de ambos desarrolló un sistema de filtros de colores que giraban anteponiéndose al captador y a la imagen.

Hacia 1950, con el color ya incorporado se produjo el gran salto de la televisión en el mundo. Es el sistema NTSC. En Alemania se desarrolló el sistema PAL.


Siguiente paso la alta definición “HD”

Con ésta se pretendía elevar el número de líneas, conseguir un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos del cine, elevar el número de imágenes y la calidad del sonido.

Sin embargo, el de la televisión analógica es un formato que no es capaz de aprovechar bien los recursos del medio, ocupa excesivos recursos del espectro electromagnético y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se nos presentan nuevas posibilidades.


La televisión digital. ”TDT”

Son muchas las ventajas que presenta la “TDT”: mejora la calidad de la imagen, del audio y pone fin a los problemas que se producían antiguamente con la lluvia o cualquier otro agente interfería en las señales de nuestro televisor.

Consiste en un sistema de codificación de la señal de vídeo en forma de valores numéricos en formato binario, es decir, utilizando únicamente los dígitos “1” y “0”.

Esta conversión en bits es la que permite que la señal de televisión acepte procesos complejos en la producción de programas sin perder calidad. Gracias al uso de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido (MPEG), hacen posible albergar un mayor número de programas.


Televidentes menos pasivos

Será el espectador el que decidirá en qué momento quiere recibir sus programas (Vídeos bajo demanda); ofrecerá canales temáticos; podrá pagar para ver un programa concreto; elegir el ángulo de visión que más cómodo le resulte; entre muchas otras posibilidades.

Y por supuesto sin olvidar que hoy en día, Internet camina a nuestro lado. La televisión digital, en combinación con líneas de retorno tipo ADSL, permitirá al usuario influir en los programas o servicios que va a recibir, votar en un concurso, apostar sobre quién ganará o elegir el final de una serie.

También podremos acceder a información complementaria sobre productos o servicios publicitados, e incluso comprarlos on-line.


Más sencillo de lo que parece

Para disfrutar de todas estas ventajas nos basta con conectar un decodificador a nuestro televisor, o adquirir un televisor digital integrado.



Por Teresa Bernal


Fuentes: http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2003/septiembre/tvdigital.htm
http://www.unicrom.com/Tel_espectroelectromagnetico.asp
http://comunicando-condor.blogspot.com/2007/07/la-television-historia-nivel-mundial.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque1/index.html
http://comunicando-condor.blogspot.com/2007/07/la-television-historia-nivel-mundial.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque1/index.html
http://www.misrespuestas.com/quien-invento-la-television.html
http://www.elalmeria.es/article/almeria/471081/cobertura/antena/y/receptor/elementos/para/instalar/la/tdt.html
http://www.flickr.com/photos/mazintosh/2978672987/
http://www.flickr.com/photos/erune/2980515696/
http://www.flickr.com/photos/dcml/389099242/
http://www.flickr.com/photos/hollywoodplace/3604926227/
http://www.flickr.com/photos/lordjerome/127381557/
http://www.flickr.com/photos/ylvas/1464576910/

Publicado en la revista redmensual.com (agosto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario