viernes, 23 de octubre de 2009

Una desconocida fuerza "extragaláctica" mueve nuestro universo


Hasta ahora se sabe que el universo está compuesto por elementos visibles como son las estrellas y las galaxias, pero también por otra materia invisible y desconocida que interactúa directamente con todo lo demás y que, los astrónomos no pueden explicar. Hablamos de la "materia oscura".

Las estrellas giran alrededor de su órbita a una gran velocidad dentro de su galaxia. La velocidad de su movimiento depende de la masa de la galaxia que existe dentro de su órbita. Sin embargo, sólo conocemos una pequeña parte de esa masa, el resto es una incógnita. Falta masa por identificar y los científicos no consiguen descifrar el enigma.

El satélite COBE logró fotografiar el universo y nos mostró que efectivamente estaba compuesto por estos dos elementos: estrellas más agujeros negros. Pero, ¿De qué están compuestos estos agujeros negros? ¿En qué consisten? ¿Cómo actúan?

Según el modelo inflaccionario, el universo experimentó un crecimiento acelerado tras el Big Bang. El 99% del universo es materia oscura, desconocida o invisible.

Los objetos según los análisis están formados principalmente por electrones, protones y neutrones, lo que se denomina como materia bariónica.

Esta materia oscura es la responsable de que el universo se expanda cada vez a un ritmo más acelerado.

Científicos de zaragoza y del y del Institut d'Astrophysique Spatiale (IAS), en Francia, ya pusieron en marcha un dispositivo para estudiar esta materia oscura que tanto misterio despierta entre atrónomos y físicos. El "Bolómetro Centelleador" que se espera arroje resultados en unos cinco años.

Ahora, un grupo de científicos liderado por el doctor Hongsheng Zhao del Centre of Gravity de la Universidad de St.Andrews, sugiere una inesperada conexión entre la materia oscura y las estrellas así como el gas que forman las galaxias.

Según sus declaraciones, una fuerza desconocida está actuando sobre la materia oscura. Es como una mano invisible, una fuerza no gravitacional que está determinando la evolución de la materia oscura, modificando la gravedad a una escala extragaláctica.

¿Es posible que no exista la materia oscura? ¿Qué es lo que no alcanzamos a descubrir?



Fuentes: Europa Press

astroverada.com

neoteo.com

Imagen:mundobloggalizado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario