viernes, 16 de octubre de 2009

¿Hablar antes de pensar o pensar antes de hablar?














Todos hemos acusado a otros o incluso a nosotros mismos de "bocazas" y de meter la pata por hablar sin reflexionar lo suficiente qué es lo que hemos querido decir. Sin embargo, aunque es cierto que deberíamos ser más reflexivos, ahora los investigadores nos señalan a un responsable. Por todos es sabido que no sólo el mundo en su plenitud, el hombre y cuanto nos acontece obedece a procesos químicos y neuronales. Hay una parte del cerebro, en concreto en la corteza frontal inferior izquierda, que se llama "el área de Broca". Debe su nombre al físico que lo descubrió en 1865, Pierre Paul Broca.


El área de Broca, según los científicos, es la responsable de la producción del lenguaje. El proceso de formación del lenguaje ha sido muy dificil de estudiar, ya que para poder hacerlo es necesario examinar el cerebro humano en plena acción. El experimento no es válido en ningún animal distinto al hombre.



Aprovechando una intervención quirúrgica que iban a realizar a tres pacientes enfermos de epilepsia, decidieron llevar a cabo un análisis. Implantaron electrodos en dicha zona del cerebro a estos pacientes y les pidieron que participaran en un ejercicio por el cual debían repetirse, para sí mismos y en silencio, palabras, cambiar nombres de singular a plural y conjugar tiempos verbales.

El resultado sorprendió mucho a estos científicos de la Universidad de California-San Diego y de Harvard. Comprobaron que el cerebro identifica las palabras, aplica las reglas de la gramática y luego organiza el habla, todo ello en poco más de medio segundo.



Sólo unos 600 milisegundos son necesarios para el inicio de la palabra.



Conocidos estos datos me acuden preguntas a mi cabeza, incógnitas. Aquí la nota, y seguiremos investigando.




Fuentes: ABC.es
invernews.com
Imágen: http://cerquesii.ning.com/

1 comentario:

  1. Soy uno de esos "bocones" que se ha arrepentido varias veces. Ahora hay un responsable pero de todas maneras temo que no quedaré impune, jeje

    Te felicito por el blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar