lunes, 19 de octubre de 2009

¿Nuevas vías aliadas de nuestra dieta? Hallada la hormona del apetito

Quienes en alguna ocasión nos hemos puesto a hacer dieta con la intención de perder peso, somos conscientes de haber sufrido la tentación del picoteo y, si la dieta la hemos seguido por nuestra propia cuenta, en lugar de acudir a un dietista, hemos pasado bastante hambre :S

Ahora un grupo de científicos, capitaneado por Joseph LeSauter, nos traen una agradable noticia, y es que parece ser que han localizado a la hormona responsable del apetito. Es la grelina, que nos empuja a ingerir alimentos incluso aunque no tengamos realmente hambre.

Los resultados de los estudios, nos traen una conclusión que no son tampoco ninguna novedad: el estómago le dice al cerebro cuándo comer, y la opción más saludable es establecer una planificación estable de las horas de las comidas. Aseguran que esta es una regla esencial para regular adecuadamente la liberación de grelina en el estómago.

Las células que contienen grelina funcionan como relojes, que calculan cuándo ha llegado la hora de comer y , ante las expectativas del alimento, te van anunciando que tu tripa está vacía. Si el metabolismo lo tenemos alterado, debido a no seguir una pauta regular de tomas, en tal caso, esas células no saben reaccionar y te harán sentir constantemente la sensación de hambre.

Ustedes conocen la máxima: "Conociendo al enemigo es más fácil atacarlo", los investigadores ya tienen acorralado al enemigo de nuestra báscula y el siguiente paso es preparar el ataque, o lo que es lo mismo, trabajar en los fármacos que nos ayuden a corregir los trastornos del apetito. Pienso yo que tanto para quienes necesiten perder peso como para aquéllas personas que padecen justo el problema contrario y buscan que se les estimule las ganas de comer.

La grelina también influye en nuestro estado de ánimo. Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos. Incluso hay expertos que piensan que ayuda a nuestra memoria. Y otros han llegado a relacionarla con la adicción al alcohol.

La investigación está en curso.



Fuentes: Solociencia.com
Saludlandia.com
Genciencia.com
Diariomedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario