miércoles, 21 de octubre de 2009

Prótesis de retina: el milagro contra la ceguera

Se trata de una retina artificial, formada por un conjunto de electrodos que se implantan en la parte posterior del ojo. Los médicos que han estado trabajando en ello, aseguran que esta técnica permite restaurar la visión de forma parcial en personas totalmente ciegas.

De 15 pacientes, 10 de ellos eran capaces de identificar la dirección de los objetos en movimiento.

El principal autor del estudio es Jessy Dorn, de Second Sight Medical Products, el hombre milagro para las personas ciegas, si se demuestra que el método es realmente efectivo como así parece a juzgar por los resultados. Pues ofrece una gran esperanza a quienen padecen enfermedades retinarias degenerativas.

Su trabajo fue sobre células destruidas. Cada participante recibió unas gafas que llevaba instalada una pequeña cámara de vídeo, y un cinturón con un pequeño ordenador conectado. Este ordenador procesó las imágenes de la videocámara y transmitió los datos a los electrodos implantados en la retina. Cuando los usuarios "miraron" a un monitor con una barra blanca moviéndose a través de una pantalla negra, los electrodos que correspondían con el movimiento de la barra estimularon las células en el ojo, crenado puntos de luz en sus campos de visión. Pudieron identificar la dirección del movimiento de un objeto, algo que antes no podían.




Fuentes: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario