lunes, 16 de noviembre de 2009

Sistema de información geográfica para el control del tráfico

Lo han desarrollado Antonio José Rodríguez y Raúl Tierno, dos jóvenes investigadores de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Sevilla.

Esta Web, denominada Pompeia, se ha desarrollado usando Google Maps. Así, teniendo en cuenta los datos que ofrece el Centro de Control de Tráfico de Sevilla (trajano.com), muestra la información del estado del tráfico en la ciudad de Sevilla en tiempo real y la ruta más corta a seguir de un punto a otro de la capital.

Para la estimación del tiempo medio, los autores han categorizado el estado del tráfico en varios niveles que van del cero al de máxima cogestión. El algoritmo implementado permite evaluar numerosas rutas alternativas eficientemente. Finalmente, la aplicación permite al usuario aceptar la ruta propuesta o introducir alternativas a la misma.

La finalidad es permitir al usuario de la aplicación definir el trayecto que desea realizar señalando el punto de origen y destino. Se calcula la ruta óptima y el tiempo estimado de llegada, en función del nivel de tráfico que exista en ese momento sobre la ruta calculada.

Además,
puede ayudar a cualquier empresa que se dedique al trasporte, en la elección de rutas e itinerarios de acuerdo a un histórico del estado del tráfico, así como a la gestión y resolución de incidencias en tiempo real como puede ser un accidente que deje cortada una vía o la gestión de desvíos de tramos de calles por obras.




Fuentes: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Sevilla

2 comentarios:

  1. Una información muy interesante.

    Saludos desde PTB,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar
  2. Cosas así me hacen seguir pensando q progresamos, pq otras muchas parecemos cangrejos

    ResponderEliminar