martes, 17 de noviembre de 2009

Un sistema permite la visión activa para un robot social

Es fruto de los estudios de un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

Tienen el objetivo de crear una herramienta que permita adquirir y procesar la información visual sin supervisión del usuario. Caben imaginar cientos de aplicaciones prácticas de este proyecto, como por ejemplo, a una silla de ruedas motorizada.

Sin embargo, la aplicación final del sistema será en el campo de la robótica de servicios o socia, según ha explicado el director del proyecto, el doctor Antonio J. Bandera Rubio. Sería un robot que operaría de
forma parcial o totalmente autónoma para realizar servicios útiles destinados al bienestar de las personas y del equipamiento. Acude a nuestra memoria los robots que se utilizan en cirugía poco invasiva.

Este sistema de visión permitiría al robot social seguir e interpretar el movimiento de una persona ubicada frente al robot y que pretenda interactuar con éste, así como permitir al robot localizarse de forma autónoma y construir simultáneamente mapas del entorno basados en marcas visuales. Otros objetivos es que consiga detectar y evitar obstáculos mientras se mueve, detectar e interpretar gestos de personas que quieran interactuar con él, reconocer caras, etc. En definitiva lograr que el robot adquiera la mayor autonomía.

El grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados (ISIS) del Departamento de Tecnología Electrónica, ya comenzó a trabajar en sistemas de visión en 1997, con el hombre como referencia. Estos primeros trabajos imitaban la capacidad de la retina del ser humano, que tiene más resolución en el centro que en la periferia, lo que le permite cubrir un campo de visión amplio con un conjunto de datos más reducido. Esos eran los orígenes de este robot social. Pero las técnicas avanzan, como vemos una vez más, a pasos agigantados.

Nota: En la imagen vemos a AIDA (Agente afectivo de conducción inteligente)

Fuentes: Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía.
Imagen: www.fayerwayer.com






1 comentario: