viernes, 20 de noviembre de 2009

Un software permitirá aplicar tratamiento personalizado en el cáncer de mama

Con sólo un un análisis de sangre, un software permitirá integrar todos los datos moleculares de un paciente para poder encontrar genes asociados al cáncer de mama, y así aplicarle un tratamiento personalizado.

Ha sido desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), diriguido por Oswaldo Trelles, doctor del Departamento de Arquitectura de la Computación de la E.T.S. Ingeniería Informática.

El mérito no es sólo suyo, con ellos han colaborado la Universidad de Hamburgo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Creta o la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del proyecto europeo ACGT (Advancing Clinico-Genomic Clinical Trials on Cancer) en el que llevan desde 2006 inmersos en la Promoción de Ensayos Clínicos Genoma del Cáncer.

Se trata de conocer las características genéticas del paciente, para lo cual se le archivarán sus datos en un historial médico que sirva de consulta en el futuro. Cada paciente es un mundo y la finalidad es hallar la terapia adecuada a cada enfermo en concreto.


Fuentes: Oficina del portavoz de la Junta de Andalucía.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Sería grandioso poder contribuir al desarrollo de un software como este. Lo tomaré en cuenta para el trabajo de graduación de mi carrea :D

    Saludos.

    ResponderEliminar