miércoles, 27 de enero de 2010

Entenderse no es tan dificil



Que el hombre y los animales no somos demasiado diferentes es una realidad que muchos, todavía hoy, se resisten a creerse. Nos suele provocar la risa el escuchar que los monos son nuestros parientes más cercanos y que son casi tan inteligentes como nosotros. Yo apuesto a que aún está por demostrar que incluso su nivel de inteligencia sea superior al nuestro. Pero sin salirnos de lo que sí que es palpable, hoy tenemos un nuevo dato para sacar de dudas a los más escépticos.

Científicos de la Universidad de Roehampton han descubierto que, al menos en Taiwan, existen un grupo de primates que emplean una característica del lenguaje muy humano: prefieren las palabras cortas.

Sí, eso que tanto nos engancha de ir abreviando hasta donde las palabras ya no se pueden reducir más, también les gusta a los primates.

La explicación es sencilla: las palabras cortas o gruñidos, son más aptos que las palabras largas o chillidos, si quieren ahorrar energía y a la vez pasar desarpercibido entre sus enemigos.

Esta "ley de la brevedad" del lenguaje, su sistema de codificación de la comunicación vocal, es otra semejanza más con el ser humano.

La próxima vez que escuches un mote, o veas a alguien escribiendo como loco en código "sms", ya sabes... Acuérdate de nuestros parientes, los primates.



Fuentes: Lainformación.com
rsbl.royalsocietypublishing.org
Imagen: cosmosmagazine.com


3 comentarios:

  1. A buen entendedor, pocas palabras bastan!
    Te mando un gruñido en lugar de un chillido.
    Saludso desde PTB

    ResponderEliminar
  2. Gracioso pero verdadero : ))
    Si tan sólo observáramos más las conductas de los animales, aprenderíamos mucho de ellos, nosotros, los animales racionales : ))
    Un saludo PTB

    ResponderEliminar