miércoles, 30 de diciembre de 2009

Música contra los problemas de oídos


Muchas veces nos habrán dicho que llevar los cascos puestos o escuchar música tan alta iba a causarnos problemas de oídos. Y es cierto. Uno de los problemas más frecuentes que afectan a un elevado porcentaje de la población es el tinitus, o lo que es lo mismo, los pitidos o zumbidos que nos produce la sensación tan molesta de tener metidos un insecto que revolotea dentro de nuestra cabeza.


Se trata de una afección para la cual hasta hoy no existía más remedio que acostumbrarse a convivir con ella. Aceptarla.


Sin embargo, los médicos han comprobado que una de las principales causas del tinitus, los sonidos cerca del oído, es también el mejor remedio. En este caso una música adaptada al paciente, mediante la cual se acostumbra al oído a escuchar mejor, sin prestar excesiva atención a determinadas frecuencias.


Es decir, es como si se tratase de las notas musicales que componen nuestro entorno, que por una alteración del oído, comienzan a percibirse en exceso, distorsionadas.


Además de eliminar las causas que lo motivan, como el exceso de alcohol, el café, el consumo de ciertos medicamentos, y después de una evaluación profesional que descarte otras posibles alteraciones, los médicos cuentan con una nueva terapia que al parecer es barata y da muy buenos resultados: la música.


El tratamiento tiene como base una música adaptada al gusto del paciente, pero un poco variada, ya que se le quitan las frecuencias de audio que corresponden con la frecuencia del tinitus en cada persona.


Un grupo de científicos alemanes, dirigidos por Christo Pantev han demostrado que este sistema disminuye los zumbidos y pitidos en los oídos considerablemente tras un año de tratamiento.


El objetivo es doble, pues la música ayuda a relajarse y despojarse del estrés, al mismo tiempo que va reeducando al oído.





Fuentes: overlakehospital.staywellknowledgebase.com
Cadena Ser
Geosalud.com
Imagen: solidaridadmedicina.blogspot.com



2 comentarios:

  1. Hola:Soy fonoaudióloga, y este fenómeno del que hablas, "adaptación" se usa para enmascarar el tinnitus propio. Si bien no es una "cura", mejora bastante la calidad de vida del paciente. Debe repetirse el procedimiento periódicamente. Hace unos 15 años ese médico alemán lo presentó en un congreso de Audiología que se hizo en Argentina. Está bueno que des este tipo de información.Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, Elizabeth. Es un placer contar con la colaboración de los expertos que sóis tan amables de aportar datos tan interesantes.

    Feliz Año!

    ResponderEliminar