miércoles, 2 de diciembre de 2009

Más cerca de descubrir el secreto del viento solar

Del viento solar se sabe que es una descarga de energía almacenada en los campos magnéticos solares. Está compuesto por Hidrógeno en su mayor parte, pero también de Helio, Carbón, Nitrógeno, Oxígeno, Neón, Magnesio, Silicón y Hierro.

Su campo magnético abarca el sistema solar completo y se conecta al campo magnético de la Tierra y a los de otros planetas.

Avanza a un millón y medio de kilómetros por hora aproximadamente, pueden inducir perturbaciones en las inmediaciones de la Tierra.

Ahora los científicos han podido avanzar un poco más en descubrir cómo es su funcionamiento. ¿Cuál es el mecanismo que gobierna al viento solar?

El instrumento mágico ha sido el espectómetro EIS, mediante el cual a bordo del satélite Hinode, ha logrado observar el fenómeno como nunca se había hecho antes.

El secreto podría estar en la Reconexión Deslizante, según sugiere el equipo del científico Deb Bake, del University College de Londres. Sería una descarga de energía almacenada en los campos magnéticos solares, la responsable de que el Viento Solar en ocasiones avance a una velocidad mayor de lo habitual. Siendo capaz incluso de inducir perturbaciones en las inmediaciones de la Tierra y en nuestra atmósfera superior.

Las investigaciones siguen adelante.


Fuentes: www.windows.ucar.edu
Solociencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario