lunes, 21 de diciembre de 2009

Un lago en el satélite Titán


Titán es un satélite, concreto es la luna más grande de Saturno y la segunda más grande del sistema solar. Como uno de los fenómenos más interesantes, los científicos destacan de él la existencia de una atmósfera densa muy similar a la atmósfera de la Tierra.

No tiene campo magnético y, a veces, su órbita está fuera de la influencia de la magnetosfera de Saturno. Por lo que queda expuesto directamente al viento solar lo que provoca que pierda pierda parte de sus moléculas de la parte superior de la atmósfera.

Ahora se sabe un poco más de él. Podría albergar un lago.

Los expertos han confirmado que efectivamente, en Titán hay líquido. Ya lo sospechaban desde hace tiempo, y finalmente las circunstancias han permitido comprobar que es cierto.

La llegada del equinocio de agosto dió luz por fin a esta zona inmersa en las sombras del invierno. Un invierno que dura unos 30 años, porque sólo una vez en casi 3 décadas es lo que orbita Saturno alrededor del Sol. Y desde la Nasa se observó el fenómeno: los rayos de sol reflejándose en el lago de Titán.

Con el hallazgo podemos anotar una semejanza más de Titán con nuestro planeta Tierra, y se convierte en el segundo mundo del Sistema Solar, tras la Tierra, capaz de mantener masas líquidas en su superficie.





Fuentes: solarviews.com/span
astromia.com
astrored.net
ABC.es
ecuadorciencia.org

Imagen obtenida de: Neofronteras.com

1 comentario:

  1. Es muy grato ver que se hacen nuevos descubrimientos en el espacio.

    Recuerdo cuando se hizo un concurso para enviar mensajes a ese satélite.

    Saludos desde PTB,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar