sábado, 11 de septiembre de 2010

Como pez volador


Uno de los sueños del hombre ha sido siempre el de poder emular a las aves y alzar el vuelo. Por esta razón la capacidad para poder volar ha sido también una de las más estudiadas por los científicos.

Se llegó a afirmar por algunos expertos que la facultad del vuelo residía en la coordinación simultánea de ambas extremidades, de manera que ambas alas se mueven, exactamente, al mismo tiempo, lo que les permite elevarse de la superficie terrestre y no caer en el intento.


Por el momento, el hombre se ha conformado con realizar su sueño de volar como los pájaros pero con ayuda de un vehículo, como los aviones o helicópteros, o a través de la práctica del parapente.


Pero no sólo las aves son capaces de volar, esta facultad la comparten con algunas clases de peces. El caso de los peces voladores ha asombrado a los expertos, pues no sólo son capaces de permanecer más de 40 segundos fuera del agua, sino que además planean mejor que las aves. Miden apenas 30 centímetros, pero pueden cubrir distancias de hasta 400 metros a velocidades de 70 kilómetros por hora.


El pez volador, está adaptado a vivir tanto en el agua como fuera de ella. La explicación a este fenómeno se encuentra en la gran aleta del pectoral que tienen en la parte delantera y en que la aleta pélvica, más pequeña en la parte trasera del pez acelera el flujo de aire hacia la cola, según los expertos, como si fuera un cohete.


Como no podía ser de otro modo, la tecnología ya estudia las posibilidades que este nuevo plano basado en el cuerpo del pez volador, puede aportarle a los vehículos del futuro. Si antes soñábamos con volar como las aves, ahora nuestro objetivo es hacerlo como los exocétidos, o lo que es lo mismo, el pez volador.



Fuentes: Ecoticias
EuropaPress
Fuente Imagen: buceo-virtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario