viernes, 20 de agosto de 2010

Cúmulos globulares


Sabíamos que los fósiles son restos o huellas de organismos pasados. Es decir, de un animal o una planta que vivió en otra época y que quedó enterrado en la tierra. El paso del tiempo y las condiciones hacen que esos restos, mediante procesos mecánicos y químicos, no se descompongan y lleguen hasta nosotros en un estado más o menos perfecto de conservación.

Pero, ¿Sabías que también existen fósiles más allá de las estrellas? Los cúmulos globulares son restos de grupos de estrellas que se encuentran en el halo de la Vía Láctea. Los investigadores consideran a estos cúmulos globulares, como fósiles que permiten indagar en los orígenes de la galaxia, ya que conservan las huellas de las condiciones bajo las que se formaron las estrellas.

Los cúmulos globulares son esféricos y, en cada uno de ellos, puede haber cientos de miles de estrellas.

El crecimiento más rápido o lento de una estrella, depende de su masa. De este modo, el punto en el que una estrella se sale de la secuencia principal para convertirse en una gigante o una estrella de masa al menos cien veces mayor que el Sol, ayuda a los científicos a identificar la edad del cúmulo. Este método de deducción de la edad aplica el diagrama de Hertzsprung-Russell.

Dentro de los cúmulos de estrellas, debemos distinguir entre estos cúmulos globulares o "fósiles" (de estrellas más viejas) de lo que son los cúmulos abiertos o grupos de estrellas jóvenes.

Los cúmulos globulares más brillantes son Omega Centauri y 47 Tucanae.


Fuentes: http://www.solociencia.com
http://www.portalciencia.net
http://www.astromia.com
http://www.noticiasdelcosmos.com
Fuente imágenes www.astrodomi.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario