viernes, 28 de octubre de 2011

Nueces: protectoras del corazón, aliadas frente al alzheimer y NO engordan



Muchas veces hemos oído aquello de que los frutos secos son un componente saludable para incluir en nuestra dieta. Son una fuente de grasa sana, que protege al corazón, hace bajar el colesterol malo, y refuerza la memoria de los estudiantes. No en vano, las nueces tienen esa característica forma parecida a nuestro cerebro.

También aparecen reconocidas en las listas de alimento para hacer frente a la caída del cabello. Sus grasas y vitaminas son buenas mantener en perfecto estado nuestra piel, y su calcio son compañeros de nuestros huesos.

Pero hasta ahora, estos beneficios de las nueces los relacionábamos simplemente con unos cuantos consejos dietéticos y de belleza que, tal vez sólo trataba de vendernos el producto. Y que, por supuesto, debíamos desterrar de nuestra dieta si pretendíamos ser amigables con la báscula.

Ahora, sin embargo, gracias a estudios científicos podemos afirmar y asegurar todos estos beneficios, y encima subrayar el hecho de que comer nueces NO engorda. De hecho los médicos recomiendan consumir a diario, entre 6 y 7 nueces. Así lo ha asegurado el doctor Miguél Ángel Martínez, catedrático en medicina preventiva y salud pública, y miembro de PREDIMED, un estudio que analiza los efectos de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, y que en año 2010 fue reconocido con el premio PAAS de la Generalitat de Cataluña.

Gracias a estudios como estos, se sabe que la concentración de sustancias bioactivas de las nueces podría proteger contra los procesos de inflamación crónica asociados a la resistencia a la insulina y a la diabetes, e incluso, la capacidad antioxidante de sus componentes protegería frente al Alzheimer al frenar la muerte celular, principal causa de la enfermedad. Además, baja el colesterol, protege a los corazones más débiles, y debería incluirse en nuestra dieta diaria porque eso de que engordan es un falso mito, siempre y cuando no se exceda de la cantidad diaria recomendada, lo que equivaldría a unas 6 o 7 nueces.

Hablamos de un fruto que puede incluirse en el desayuno, en ensaladas, para aderezar los platos, en sustitución de la mantequilla o el paté, o simplemente como tentempié.


Fuentes: Hospital Clinic (Barcelona)

Botanical-online

Consumer.es

Fuente imagen: vegetomanía

2 comentarios:

  1. Perfecto Terry, te veo haciéndole la competencia a los programas de salud de las teles.

    ¡¡TÚ SÍ QUE VALES!! ¡¡TÚ SÍ QUE VALES!!
    ¡¡TÚ SÍ QUE VALES!! ¡¡TÚ SÍ QUE VALES!!

    Pedro Giraldo es Yamayor o Yam, como prefieras. Incluso si tienes ganas y tiempo de echarle un vistazo a mi abandonado y viejo blog, te envío la dire:

    http://www.desdemiesquinita.blogspot.com

    Un beso, niña.

    ResponderEliminar
  2. Acepto la propuesta!
    Gracias por pasar, Pedro Yam.

    ResponderEliminar