lunes, 10 de octubre de 2011

El chocolate en peligro de extinción


La culpa de esta desgracia la tiene el cambio climático, que según un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, en el año 2050 podría limitar considerablemente la producción del cacao. Hacia este año, los principales países productores, Ghana y Costa de Marfil, podrían quedarse sin terreno apto para su cultivo.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical ha llegado a esta conclusión tras examinar 19 modelos climáticos distintos y aplicándolos a las características de las plantas del cacao. Según los resultados, con el aumento de 2,5 grados de la temperatura media prevista para el 2050, la casi totalidad de los terrenos que hoy están dedicados al cultivo del cacao no serán aptos para ello y la decadencia empezará ya en 2030, cuando la temperatura media global debería aumentar, según las predicciones, alrededor de un grado.

Esta circunstancia convertiría al chocolate en un producto casi de lujo, sobre todo después de que en China, está aumentando la demanda. Ambas situaciones podrían disparar su precio.

Una desafortunada noticia porque además recientemente, ha quedado comprobado por los científicos que el chocolate tiene efectos muy beneficiosos para la salud.

Los expertos están buscando una solución, y por el momento barajan dos alternativas, una de ellas es trasladar las plantaciones a una altura mayor, limitado por la llanura del territorio de África Occidental, otra posibilidad es desarrollar nuevas formas de riego y por último, seleccionar cepas resistentes al calor.


Fuentes: Ecoticias

Fuente imagen: dietas.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario