martes, 8 de junio de 2010

La amistad es casi universal


Tienen una razón más los amantes de los animales para argumentar a favor de estos frente a las críticas hechas por el hombre, y es que son cada vez más numerosos los estudios que demuestran el valor de la amistad entre animales, ya sean de la misma o de distinta especie.


El último caso que ha saltado a la palestra es el de las ballenas jorobadas y su amistad eterna. Ecología y Sociobiología de la Conducta, ha revelado que, todos los veranos, las ballenas barbudas se reúnen para alimentarse y dormir juntas. Este último hábito, el de dormir juntas, es lo que más ha sorprendido a los estudiosos, quienes ya conocían de los estrechos lazos de amistad que se establecen en otras especies animales y, en concreto de cetaceos. Pero hasta el momento no se conocía este comportamiento de las ballenas jorobadas.


Los biólogos creen que las ballenas son capaces de reconocerse y encontrarse mediante el sonido.


Como sucede en la amistad humana, en la animal también el que da recibe y, parece ser que las ballenas amigables y rodeadas de cariño, encuentran ventajas en estos estrechos lazos y es que, ello repercute en una mayor descendencia.


Ya en 2004 la bióloga alemana Anja wasilewski, apuntaba a que animales del grupo de los ungulados (asnos y ovejas), vivían relaciones de amistad auténtica.


La tesis más aceptada hasta la llegada de estos estudios es que los animales establecían relaciones de asociación entre individuos para obtener ventajas adaptativas, pero los nuevos datos arrojan más luz sobre el comportamiento animal y va cobrando cuerpo la idea de que la "humanidad" no es predicable exclusivamente de las personas.




Ecoticias
Terra.com
Imagen: El ojo del buitre




7 comentarios:

  1. curioso! Saludos PTB desde http://www.laesenciadeunviaje.com

    ResponderEliminar
  2. Interesante estudio.

    Saludos desde PTB,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy Interesante, seguro que muchos animales le dan mas importancia a la amistad que muchas personas hoy en dia. Saludos PTB

    ResponderEliminar
  5. Interesante estudio, no cabe duda que cada día se aprende algo nuevo de la naturaleza :)
    Saludos desde la Comunidad PTB!!

    ResponderEliminar
  6. Realmente sorprendente : )) a veces pensamos que sólo en algunas especies existen estos lazos de amistad, y a veces nos dan lecciones sobre el tema : )

    Un saludo PTB

    ResponderEliminar
  7. La verdad que con solo mirar a un perro te das cuenta del vínculo de amistad que desarrolla con los integrantes de la familia... No me extraña, yo pienso que el único animal que destruye vínculos en ves de construirlos es el hombre. Un abrazo.

    ResponderEliminar