miércoles, 9 de junio de 2010

Acelerador de partículas creado por la tormenta


Un equipo multidisciplinar de científicos está trabajando en uno de los inventos más determinantes y revolucionarios del siglo: el Gran Colisionador de Hadrones, que nos permita observar in situ, el fenómeno de creación de energía y acercarnos un poco más al conocimiento de cómo se originó el universo.


Pero el último hallazgo ha debido dejar sin aire a más de uno y es que, especialistas se han dado cuenta de que las propias tormentas constituyen un potente acelerador de partículas. Por encima de las tormentas. Los rayos cósmicos despojan de electrones a las moléculas del aire los aceleran hacia arriba por el campo eléctrico de la descarga. De este modo, los electrones libres y el campo eléctrico del relámpago conforman un acelerador de partículas natural.

Estas partículas se propagan desde el nivel inferior de la atmósfera (troposfera) hasta el espacio cercano a la Tierra y, los electrones energéticos, son atrapados en el cinturón de radiación de la Tierra.

La potencia del haz de electrones es capaz de volverse tan grande como la de una pequeña central nuclear, causando incluso problemas para los satélites que orbitan el planeta.

El fenómeno está siendo estudiado por expertos de Dinamarca, Francia, España y Reino Unido.

Y está previsto que en breve, 5 misiones espaciales, se inicien en la medición directa de los haces de partículas energéticas.

Fuentes: Solociencia
Astrored
La Vanguardia

2 comentarios:

  1. Interesante entrada. Felicitaciones. Saludos PTB

    ResponderEliminar
  2. ¡Es tanto lo que todavía no conocemos! Saludos desde PTB

    ResponderEliminar