Ha sido creado por un equipo de matemáticos de la Universidad de Sevilla. Es un método de diseño de líneas de metro que no afecta a los edificios históricos de las ciudades.
Francisco Ortega, coautor del estudio y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, explica que este método busca minimizar la longitud de los tramos de metro, con el consiguiente ahorro económico, y maximizar la distancia a los edificios históricos para no dañarlos.
Para conseguirlo utilizan los ‘diagramas de Voronoi’, una herramienta matemática que divide un plano en polígonos creados alrededor de puntos (edificios históricos), de tal forma que su perímetro equidiste de los puntos vecinos. Estas construcciones geométricas se utilizan, por ejemplo, para establecer las redes de telefonía móvil en un territorio.
Han logrado crear un algoritmo que encuentra las rutas más cortas entre dos nodos del diagrama de Voronoi, respetando la distancia de seguridad de los monumentos. Además, las aristas de los polígonos se redondean para suavizar el trazado.
La construcción de la línea 2 del metro de Sevilla, ha sido el modelo que han seguido para llevar a cabo sus investigaciones. Y es que el temor a que su construcción pudiera causar desperfectos a la Catedral, ha impedido durante años avanzar a un ritmo mayor en la reestructuración de la ciudad.
Fuentes: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Sevilla
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