viernes, 28 de octubre de 2011

Nueces: protectoras del corazón, aliadas frente al alzheimer y NO engordan



Muchas veces hemos oído aquello de que los frutos secos son un componente saludable para incluir en nuestra dieta. Son una fuente de grasa sana, que protege al corazón, hace bajar el colesterol malo, y refuerza la memoria de los estudiantes. No en vano, las nueces tienen esa característica forma parecida a nuestro cerebro.

También aparecen reconocidas en las listas de alimento para hacer frente a la caída del cabello. Sus grasas y vitaminas son buenas mantener en perfecto estado nuestra piel, y su calcio son compañeros de nuestros huesos.

Pero hasta ahora, estos beneficios de las nueces los relacionábamos simplemente con unos cuantos consejos dietéticos y de belleza que, tal vez sólo trataba de vendernos el producto. Y que, por supuesto, debíamos desterrar de nuestra dieta si pretendíamos ser amigables con la báscula.

Ahora, sin embargo, gracias a estudios científicos podemos afirmar y asegurar todos estos beneficios, y encima subrayar el hecho de que comer nueces NO engorda. De hecho los médicos recomiendan consumir a diario, entre 6 y 7 nueces. Así lo ha asegurado el doctor Miguél Ángel Martínez, catedrático en medicina preventiva y salud pública, y miembro de PREDIMED, un estudio que analiza los efectos de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, y que en año 2010 fue reconocido con el premio PAAS de la Generalitat de Cataluña.

Gracias a estudios como estos, se sabe que la concentración de sustancias bioactivas de las nueces podría proteger contra los procesos de inflamación crónica asociados a la resistencia a la insulina y a la diabetes, e incluso, la capacidad antioxidante de sus componentes protegería frente al Alzheimer al frenar la muerte celular, principal causa de la enfermedad. Además, baja el colesterol, protege a los corazones más débiles, y debería incluirse en nuestra dieta diaria porque eso de que engordan es un falso mito, siempre y cuando no se exceda de la cantidad diaria recomendada, lo que equivaldría a unas 6 o 7 nueces.

Hablamos de un fruto que puede incluirse en el desayuno, en ensaladas, para aderezar los platos, en sustitución de la mantequilla o el paté, o simplemente como tentempié.


Fuentes: Hospital Clinic (Barcelona)

Botanical-online

Consumer.es

Fuente imagen: vegetomanía

lunes, 10 de octubre de 2011

El chocolate en peligro de extinción


La culpa de esta desgracia la tiene el cambio climático, que según un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, en el año 2050 podría limitar considerablemente la producción del cacao. Hacia este año, los principales países productores, Ghana y Costa de Marfil, podrían quedarse sin terreno apto para su cultivo.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical ha llegado a esta conclusión tras examinar 19 modelos climáticos distintos y aplicándolos a las características de las plantas del cacao. Según los resultados, con el aumento de 2,5 grados de la temperatura media prevista para el 2050, la casi totalidad de los terrenos que hoy están dedicados al cultivo del cacao no serán aptos para ello y la decadencia empezará ya en 2030, cuando la temperatura media global debería aumentar, según las predicciones, alrededor de un grado.

Esta circunstancia convertiría al chocolate en un producto casi de lujo, sobre todo después de que en China, está aumentando la demanda. Ambas situaciones podrían disparar su precio.

Una desafortunada noticia porque además recientemente, ha quedado comprobado por los científicos que el chocolate tiene efectos muy beneficiosos para la salud.

Los expertos están buscando una solución, y por el momento barajan dos alternativas, una de ellas es trasladar las plantaciones a una altura mayor, limitado por la llanura del territorio de África Occidental, otra posibilidad es desarrollar nuevas formas de riego y por último, seleccionar cepas resistentes al calor.


Fuentes: Ecoticias

Fuente imagen: dietas.com.es

sábado, 1 de octubre de 2011

Conoce a Equo Sevilla, una nueva fuerza política