domingo, 23 de mayo de 2010

El sol está vivo


Para quienes profestizan que al Sol le quedan pocos años de vida y que a consecuencia de su mala salud el fin del mundo está cerca, llega una noticia tranquilizadoras, y es que el Observatorio de dinámica Solar ha detectado en él la mayor actividad de los últimos tiempos. La Nasa ha podido fotografiar una erupción masiva sin precedentes.


Ha sido toda una sorpresa para los científicos, descubrir esta lluvia de plasma solar magnetizado. Lo más extraño apuntan es la lentitud con la que estos glóbulos de plasma caen de regreso al Sol. El motivo podría deberse a un almohadón de gas caliente que levanta esta lluvia y que, en juego con la gravedad provoca este efecto.


Los astrónomos están atentos al fenómeno, que podría revelar uno de los grandes misterios de la física solar.




Fuentes: ciencia.nasa.gov
Imagen: casanz.wordpress.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Perfiles para la historia: Lola Flores


Nació con Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, la 2ª República y la Guerra Civil. Fue testigo de la transición democrática y se fue dejando una España europea. María Dolores Flores Ruiz vino al mundo el 21 de enero de 1923.

Decantarse por una profesión para esta jerezana es complicado. Cantante de copla, bailaora y actriz, en alguna ocasión, presentadora. Es más sencillo afirmar lo que dice el pueblo, que Lola Flores era una artista “por los cuatro costaos”. “La Lola de España”

Su arte lo empezó a demostrar desde muy pequeña bailando y cantando en la taberna de su padre. Tras pasar por la compañía de Manolo Caracol, con sólo 15 años. Y debutó en el teatro Villamarta de Jerez con el espectáculo “Luces de España”, junto a Rafael Ortega, y Melchor y Custodia de Marchena.

Su siguiente paso sería el cine, donde se estrenó interpretando a una gitana con la película “Martingala” en 1940 tras la guerra civil. Al mismo tiempo recorría España regalando su arte y su voz a quienes tenían a bien acercarse a sus espectáculos. Fruto de estos años surgió una de sus canciones más famosas: “El Lerele”.

Pero no era necesario pagar entrada para disfrutar de la gracia natural que desprendía Lola Flores. Estar a su lado ya garantizaba el disfrute.

Gracias a los archivos todos somos testigos de que era una mujer cercana. Dicen sus conocidos que Lola tenía un carácter fuerte, pero un gran corazón. “Un auténtico aluvión andaluz, un torbellino de colores. Era a la vez entraña y misterio.” Y su sangre de pura raza: gitana.

De la “Lolita de jerez” de su infancia a “Lola la Faraona”.

Gracias a las películas que hizo, a su peculiar modo de cantar y a su personalidad, Lola Flores se convirtió en una de las figuras más conocidas tanto en España como en el extranjero. Su carrera estaba en alza. Había formado su propia compañía junto a Manolo Caracol, y había triunfado con su primer proyecto “Zambra”.

Con una sola película se ganó su sobrenombre con el que se conocería durante décadas: “La Faraona”, rodada en el año 1955. Aunque se dice que ese apodo se lo puso el empresario mexicano Cacho Peralta.

Fue nombre de reparto de multitud de películas, entre las que destacan ”EL duende de Jerez”, “el Embrujo”, o “Morena Clara”. Se interpretó a sí misma en la serie Truhanes, que protagonizaba su gran amigo Paco Rabal, con el que ya había trabajado años antes en la serie Juncal.

Pero de actriz y cantante a presentadora de informativos sólo había un pequeño salto, que Lola se atrevió a dar de un modo muy valiente, en el programa de La Trinca.

No todo fue fácil al principio. Tuvo que enfrentarse a la reticencia de los críticos más puristas, que llegaron incluso a cuestionar su voz y su baile. Fue uno de tantos devenires, como la falta de trabajo o la censura. No se libró de líos burocráticos. Pero Lola siempre sacaba sus mejores armas: su temperamento, su originalidad y su improvisación. Y dejando las “penitas” sólo para la intimidad prefirió ser ejemplo de fuerza y optimismo, porque hay que borrar las penas y sentirse estupenda.

Por la película “Una señora estupenda”, Lola recibió el premio a la mejor actriz del Sindicato Nacional del Espectáculo.

En 1962 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica y en 1967 fue premiada con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes. También se le concedió el premio de la Orden del Tío Pepe de Oro y la Copa de la Fama. Las llaves de la Ciudad de Marbella, así como un gran avenida en esta misma ciudad. En 1994 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

En boca de sus amigos, Lola Flores fue uno de los personajes más atractivos de la España contemporánea, una mujer capaz de hacer historia y convertirse en leyenda. Poseía una fuerza interior, como de otro mundo, que parecía transmitir a los demás. El actor y director Luis Sanz llegó a calificarla como “Un ser por encima de lo normal, un personaje que no se parecía a nadie”. Y que fue irresistible hasta el final. Gente del pueblo, desenvuelta y natural hasta encima del escenario.

Con ella no existían los secretos, sincera hasta el extremo. Sus puertas siempre estuvieron abiertas para todos. Tanto así que en una entrevista a Lauren Postigo contó a España entera cómo quería que fuera su propia despedida.

Sí, Lola sí. Bien lo dijiste: Es ley de vida y todos tenemos que marcharnos algún día. Lola Flores nos dijo adiós el 16 de mayo de 1995, cuando tenía 72 años y después de una lucha de 25 años contra un cáncer de mama. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca. Más de 15 mil personas acudieron a darle su último adiós. Y la despidieron con aplausos y piropos camino del cementerio de la Almudena donde iba a recibir sepultura, y mientras sonaba como música de fondo: La zarzamora.

A Lola Flores se la recuerda como una mujer única. Que luchó hasta el final y decidió pintar los nubarrones negros de su vida con un torbellino de colores. Lo suyo fue Coraje de Vivir.
Si prefieres escucharnos en radio, puedes descargar el audio gratuitamente. http://www.megaupload.com/?d=8136RPUR


Fuentes:
lavozdeasturias.es
esflamenco.com
wapedia.mobi/es
mitallerdeempleo.freehostia.com
jerezsiempre.com
mundohistoria.portalmundos.com
plusesmas.com
arrakis.es

Imagen tomada de: corbella.de
Nota: Emitido en el programa "Punto de partida" de RadioBetis (89.6 fm), dentro de la sección "Perfiles para la historia".

jueves, 13 de mayo de 2010

Perfiles para la historia: Camilo José Cela


“Con frecuencia, pude hacer más veces lo que quise, que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento y no cejar ni un sólo instante en el firme propósito de no abrir la mano jamás”.


Esa es la frase que preside la web de la Fundación en honor a Camilo José Cela y que lleva su nombre. Y es que a peculiar no le ganaba nadie. Cela tenía las ideas muy claras y no se cortaba a la hora de expresarlas. El 11 de mayo de 1916, en la localidad coruñesa de Iria Flavia, venía al mundo Camilo José Juan Cela, un hombre que supo revolucionar no sólo la literatura también el modo de contemplar la vida.


Decía Cela que “Para escribir sólo había que tener algo que decir”, y él tenía mucho que contar. Con 15 años, tuvo que ser internado en el sanatorio del Guadarrama aquejado de tuberculosis pulmonar. Durante su estancia en el centro se refugió en la lecturas de las obras de los grandes clásicos, uno de sus favoritos era Ortega y Gasset. Ese mismo lugar se convertiría en uno de los escenarios inspiradores de la obra que dió vida en 1943: “Pabellón de reposo”, donde recoge los sentimientos de los pacientes que ocupan cada una de las habitaciones del sanatorio.

Cuando Cela tenía 20 años estalló la Guerra Civil. Según datos biográficos, resultó herido en el frente y pasó a ser hospitalizado en Logroño. Cuentan que Camilo José Cela era un liberalista de raíz conservadora, cosa que lo llevó a ser mirado con recelo por la izquierda, y con hostilidad por el fascismo residual más tarde cuando llegó la democracia.

Abandonó la carrera de Medicina para estudiar Filosofía y Letras y asistir a las clases de Literatura que impartía Pedro Salinas. Sus escapadas hizo que entablara amistad con otros autores de la época como Alonso zamora Vicente, Miguel Hernández o María Zambrano.


Tampoco terminó la licenciatura de Derecho, sino que decidió por el contrario dedicarse por completo a la escritura. No lo tenía nada fácil. Por aquél entonces todo parecía en su contra. Pero para Cela “Si el escritor no se siente capaz de pasar hambre, debe cambiar de oficio”. Y él no estaba dispuesto a renunciar a sus dotes literarias. Dicen que malvivió de colaboraciones con la prensa en la posguerra, y es que sus obras sufrieron censura por partida doble: Tanto en España como en Argentina que estaba sumida en el gobierno de Perón. De hecho, su primera novela y una de las más célebres: “La familia de Pascual Duarte”, vió relegada la publicación de su tercera edición a la ciudad de Buenos Aires. Pero es sabido el carácter obstinado que se gastaba don Camilo y llevaba por bandera el dicho de que “ En España, quién resiste gana”. Creó su propia revista literaria, bajo el nombre de “Papeles de Son Armadans” en el año 1956.

Entendía que la función más noble de un escritor era “Dar testimonio, debía hacerlo como acta notarial y fiel cronista del tiempo que le había tocado vivir”. Y así lo hizo. Intentó, con éxito, dibujar un retrato brillante de la época de posguerra. Con una voz narradora única e insuperable. Mostrando las peripecias de sus personajes sin juzgarlos ni preocuparse en comprenderlos. Queriendo expresar a través de sus escritos el desencanto ante el modo de vida de la época, su resignación ante una sociedad corrompida y falta de moral. Lo hace con discreción pero al mismo tiempo con firmeza.

Él mismo autor confesó que para hablar de algo antes convenía experimentarlo para saber qué se siente.

Pionero del “Tremendismo” en España, revolucionó la estructura de la novela con “La Colmena”, donde casi todos los personajes eran igual de importantes y cada uno tenía su conjunto de párrafos conectados con los del resto de personajes, pero sin que por ello el lector se perdiese durante la lectura. Cada personaje tiene su propio lenguaje, sus circunstancias que permiten identificarles. Utilizando un lenguaje descriptivo más violento conseguía dotar de un mayor realismo sus piezas. Plasmaba una atmósfera pesimista en la que era clara la obsesión por el sexo, el aburrimiento, los vínculos sociales y familiares, la resignación, la dureza del día a día.


http://www.youtube.com/watch?v=e2pD86Lkqa8

Fue autor de más de 70 obras de todos los géneros, siendo las más memorables: La Familia de Pascual Duarte, donde recoge las memoria de un campesino extremeño, autor de múltiples asesinatos que temina en el patíbulo. También La Colmena; Viaje a la Alcarria o San Camilo 1936.


Camilo José Cela también ha hecho sus pinitos como actor, y es que destacan de él grandes dotes escénicas, como su voz poderosa o su gran capacidad paródica. Tanto así que han llegado a decir que su vida misma era una parodia y Cela un personaje inventado. Pero lo que siempre fue es un “Inventor de palabras”

Ha recibido multitud de premios, reconocimientos y consideraciones dentro y fuera de nuestro país. Entre ellos el “Forense de Honor" por la Asociación Nacional de Forenses, por la descripción de una autopsia en su novela “Mazurca para dos muertos”, la misma obra que le valdría también para conseguir el Premio Nacional de Literatura en 1984. Fue también Libro de Oro de los Libreros Españoles con “El nuevo viaje a la Alcarria”; Además de Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Cela, que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, fue nombrado por el rey, “Marqués de su tierra natal, Iria Flavia”, en 1996.
Cuentan sus allegados, sin embargo, que a pesar de la fama que le caracteriza, Cela, en el fondo, era una persona muy timida. Así habló acerca de sí mismo en una entrevista.


Pensaba Camilo José Cela que “El premio de quienes escriben, duerme en el corazón del lector más lejano”, pero eso no le impidió optar al premio Nobel que le fue otorgado en 1989.

Su voz se apagó el 17 de enero de 2002. Y su cuerpo descansa a los pies de un olivo centenario.


Pero las que no se borrarán serán sus palabras. Pues como Cela decía, Hay dos clases de hombres: quienes hacen historia y quienes la padecen. Y Camilo José cela, padeció en vida, pero sin duda también es de los hombres que han sabido hacer su propia historia.


Fuentes: Fundación Camilo José Cela
Provebia
(Vídeos) Youtube
Imagen. Elmundo.es
Nota: Pertenece a la sección "Perfiles para la historia" conducida por Teresa Bernal en RadioBetis

lunes, 3 de mayo de 2010

Estudiando los tornados



Un equipo formado por cien científicos de Europa, Australia y Canadá se han reunido para llevar acabo el que califican como el "Estudio más ambicioso de la historia sobre los tornados".


Lo hacen con la idea de recopilar información valiosa sobre vientos, precipitaciones y temperaturas que contribuyen a la formación de estos fenómenos en las llanuras de EE. UU, zona donde, según aseguran los expertos, tienen lugar los tornados más potentes del planeta.


Radares móviles, estaciones y globos meteorológicos, una avioneta no tripulada... son algunos de los instrumentos con los que estos científicos tratarán de descubrir el fenómeno de la creación de los tornados y, que de este modo, puedan alertarnos ante situaciones de peligro.



Fuentes: prensa latina
Ecologiablog
Imagen: flavioterceroprimaria.blogspot.com

III Edición del Concurso de Fotografía medioambiental On line


Lo organiza el portal de Internet "Ambientum.com". Este concurso comenzó ayer, y tiene como objetivo la protección, la conservación y el desarrollo del medioambiente.


¿Te animas a participar Jóse? Pues para nuestros oyentes les cuento que, si les gusta la fotografía y están interesados en participar, sólo necesitan ser mayores de edad, residir en España y ser usuarios de la web "ambientum". Después coger la cámara, y fotografiar el entorno.


Cualquier temática, relacionada con el medioambiente, nos vale. Desde el agua, la flora o la fauna, el cambio climático, y también los resíduos. Pueden ser lugares y elementos bellos, curiosos o incluso degradados.


Los premios son muy jugosos: Un fin de semana en el Hotel Suites Gran Vía 44 de Granada, otro en el Hotel Huerto del Cura, en Elche, y un fin de semana en el Puerto Antilla Grand Hotel de Huelva.


Ya sabéis, entrad al portal "Ambientum.com" si queréis conocer todos los detalles.
Fuente imagen: tuswallpapersgratis.com

Capturar agua del aire para alimentar a las plantas

¿Suena surrealista?

Se trata de un sistema de reforestación que se ha probado en Valladolid. En concreto lo ha llevado a cabo el Centro de Interpretacón de la Naturaleza de Matallana. Es una "inclubadora de agua inteligente", creada por el científico holandés Pieter Hoff, que permite capturar el agua de aire y transferirla a la planta. El sistema permite que se planten árboles y arbustos sobre rocas, jardines, en las cenizas de bosques recién quemados, en áreas erosionadas, en desiertos o en cualquier otro lugar, sin utilizar la irrigación y con un elevado porcentaje de éxito en la plantación.

Su objetivo es ofrecer una herramienta para repoblar aquéllos territorios que lo están pasando mal por culpa de la deforestación.

Es una de las primeras medidas que se ha decido tomar dentro de la campaña "Plantemos para el Planeta", organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que pretende de este modo luchar contra el cambio climático.


Fuentes: EuropaPress