miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bombardear la Luna

La Nasa se ha empeñado en bombardear la Luna en busca de agua. Suena fuerte, parece una solución ahí a lo bruto, precipitada. Para esta tarea, la sonda de detección y observación LCROSS, impactará sobre ella la próxima semana. Se estrellará contra otro cráter situado en el polo sur selenita, denominado Cabeus, de 98 kilómetros de ancho, en el que las posibilidades de encontrar hielo parecen mayores. El cohete Centauro está listo para ser lanzado contra el cráter en cuanto todo esté preparado. La Nasa estudia, analiza y sueña con lograr un descubrimiento que nos acerque a la realidad un poco de la ciencia ficción que, seguramente de niños y no tanto, leyeron en las historias de Verne. El cine también ayuda, Steven Spielberg nos cautivó a todos. Encontrar vida inteligente en otros planetas parece una idea demasiado ambiciosa, o imprudente, nos conformamos con que exista un tipo de vida que nos permita vivir allí a nosotros, que nos facilite la emigración planetaria, o que amplié nuestros horizontes turísticos. La verdad es que tiene ser bonito, y divertido. ¿Me imagino viviendo en la Luna? Padezco algo de vértigo... y los espacios cerrados...no son buenos compañeros. Digo yo, ¿La luna, marte son espacios abiertos o cerrados?

Lo cierto es que también hay quien se ha posicionado en contra de este proyecto y se muestra preocupado de que estas otras vidas que pudiesen existir en los demás planetas, puedan tomarse el bombardeo como una amenaza. Más cuando "ellos", si nos están visitando...siempre lo han hecho en son de paz y sin destruirnos a los terrícolas.

En fin, pensándolo bien, yo diría que las prisas no son buenas...




Fuentes: Revista Muy
Revista Más allá
ABC.es

Bloggeros por la Solidaridad

¿Qué es para tí la Solidaridad? El próximo día 8 de octubre todos los bloggeros estamos llamados a participar en este evento. Todo surgió de un artículo y una marea de comentarios fue haciendo el resto. Porque en la vida, y en la sociedad el debate, forma parte de nuestra propia esencia. Todos tenemos algo que aportar. De muchos pequeños granos de arena está hecho el desierto; de la suma de muchas insignificantes monedas, se hacen las grandes fortunas.

Anímate y participa, quién sabe si entre todos seremos capaces de hacer nacer un pensamiento revolucionario, una idea que resulte determinante para nuestro avance y el del mundo a partir de ahora. Quién sabe si daremos paso a una nueva civilización. Y porque no nos cuesta nada, a los bloggeros nos gusta escribir, y comentar. La discusión es nuestra bandera.

No faltes, el próximo 8 de octubre esperamos tus artículos y tus comentarios. Acude aquí y únete a esta iniciativa.

Una radio de Internet para llevar

Si el próximo mes de abril se producirá el apagón analógico para la televisión, en el ámbito de la radio ya piensan también en la digitalización. Lo que ocurre es no está exenta de complicaciones. La extensión del Digital Audio Broadcasting (DAB), el estándar tecnológico con el que se proyectó la expansión de la radio digital va muy despacio. De momento, sólo es posible escucharla a través de internet previo pago o de un móvil 3G.

Una alternativa sería volver a los transistores, aunque ya digitales, sin cables. Serían radios wifi, que se conectan a Internet donde haya cobertura.

Marcas como Revo, TerraTec, SPC o Tangent ya comercializan los primeros modelos. El más básico puede alcanzar un precio de 160 auros.

Mediante una antena wifi se enlaza con el router doméstico mediante la protección de la señal con los clásicos cifrados WEP o WPA. Algunos modelos optan por cifrados más sofisticados como el WPA2. Por ello no necesitan estar conectados al ordenador.

Las ventajas de la radio digital son que presentan una buena calidad sonora y la gran variedad de emisoras que nos ofrece la red.



Fuentes: Boletón COnsumer ERoski

El 60% de las personas que tienen Sida no lo saben

El último informe de ONUSIDA, realizado en colaboración con UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, revela que el 60 por ciento de las personas infectadas por el virus del Sida en el mundo, desconocen que sufren la enfermedad.

En la actualidad hay 33 millones de enfermos del VIH en el mundo. Cifra que puede crecer precisamente por ese desconocimiento del enfermo acerca de que lo padece. Su ignorancia impide que adopte las medidas de prevención oportunas y el virus se sigue propagando.

El informe presentado por ONUSIDA alaba los avances realizados a lo largo de 2008 en la lucha contra la enfermedad. Pero reconoce que aún le quedan muchos retos pendientes.

Aunque un millón más de seropositivos tuvieron acceso al tratamiento en 2008, todavía quedan otros cinco millones de afectados que se quedaron sin atender debidamente.

Destaca el hecho de que en 39 países, entre ellos 19 de África subsahariana, el número de pruebas para detectar el Sida realizadas se ha duplicado en un año. También revela que las mujeres son las que más se preocupan por el tema.

Otro de los aspectos que preocupan especialmente es la poca atención que se presta a las embarazadas y a los niños.



Fuentes: El Mundo.es Salud

http://www.onusida.org.co/

martes, 29 de septiembre de 2009

Una ley propia para la industria del Videjuego

El presidente de aDeSe (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento),Alberto González Dorca ha reclamado la elaboración de un marco legislativo que fomente el desarrollo de los videojuegos. El 2008 fue un año muy duro para la industria del videojuego y las ayudas se antojan necesarias. Más cuando este sector supone ya el 57% del ocio audiovisual con 1.432 millones de euros y en un país como España que se ha consolidado como el cuarto mercado europeo y el sexto mundial.

La normativa nacería con un doble objetivo. Por un lado, incentivar la creación de 'software' y, por otro, luchar contra la venta ilegal y las descargas no autorizadas. El problema de la piratería es grave alcanzando un índice del 60 o incluso del 70% en muchas consolas.



Fuentes: El mundo.es Navegantes

Los peces-robots llegan a Gijón

A mediados de noviembre, los peces robots llegarán a las aguas de Gijón con el objetivo de analizarlas y generar un mapa medioambiental en tiempo real que permita a los expertos llevar un control más exhaustivo de la situación del agua a un menor coste, ya que las catas a realizar para las pruebas serán menores. Esta actividad está dentro proyecto comunitario SHOAL.

El de los peces robots es un sistema que, más allá de lo puramente estético, responde a un diseño inteligente. Emite muy poco ruido, debido a sistema de tracción con lo que se evita la contaminación acústica, y su pequeño radio de giro les facilita la navegación, permitiéndoles pasar por espacios reducidos, salvando los obstáculos entre buques y otros baches que encuentren en su camino.



Fuentes: Europa Press
http://www.zappinternet.com/

Extraer oxígeno del polvo de la Luna

Científicos de la Nasa ya han dado otro nuevo paso que les acerca todavía más a su soñado objetivo de lograr instalaciones permanentes tanto en la Luna como en Marte. Han conseguido extraer oxígeno a través del polvo de la luna. El sistema consiste en un tamiz que recoge las partículas de óxido de metal presentes en el polvo lunar y mediante procesos químicos convertirlo en oxígeno.

Aunque al principio los investigadores se mostaron cautelosos hasta lo comprobar si estos tamices funcionarían igualmente allí arriba, en la propia luna, después de varias pruebas los resultados no han podido ser más esperanzadores. No sólo funciona en la Luna sino también en Marte. En ambos planetas los sistemas llevados a cabo funcionan igual que en la Tierra. Al menos eso lo que indican los experimentos llevados acabo en el Vomit Comet , el avión de la Nasa que simula entornos de gravidad como los del espacio exterior.


Teniendo en cuenta las sorpresas que se están produciendo en este campo, aún en tiempos de crisis y amenazas de recorte de presupuestos para la Nasa, podemos decir que por increíble que parezca, los sueños. Al menos los sueños de los astronautas.






Se prevé una duplicación de la diabetes infantil

Estudios realizados en Inglaterra, EE.UU y Europa indican que el número de casos de diabetes de tipo 1 en los niños europeos de menos de 5 años se va a duplicar, y aumentarán un 70% en niños menores de 15 años. Los médicos avisan de que realizar un control exhaustivo de la glucosa en sangre es fundamental en pacientes infantiles porque los niños no son adultos pequeños. Los niños más pequeños no reconocen la hipoglucemia, y cómo sus respuestas afectan a su estado mental y conducta. Destacan la importancia de "educarles" desde bien pronto en el cuidado de su enfermedad y en los hábitos que debe seguir para conocer los cambios que se producen en su organismo y cómo reaccionar frente a ellos. Una tarea compleja, de ahí lo conveniente de prevenir la diabetes en nuestros niños, lo que pasa con una alimentación adecuada y ejercicio físico regular.

Puedes obtener más información consultando la siguiente guía: http://www.hypodiab.com/Teaser/hypodiab.html





Fuentes: Europa Press


lunes, 28 de septiembre de 2009

Un nacimiento esperado durante séis siglos

Una foca monge ha nacido en la playa por primera vez desde el Siglo XV. La playa elegida forma parte reserva marítimo-terrestre de la península de Cabo Blanco (Nouadhibu, Mauritania). Estos animales suelen reproducirse en las cuevas de la costa, costumbre peligrosa y que provoca la muerte de buena parte de sus crías. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está de enhorabuena, parece que sus actuaciones para la ejecución del Plan de Acción para la recuperación de esta especie, dependiente del Convenio de Animales Migradores Amenazados (CMS) está dando buenos resultados. La foca monge se encuentra gravemente amenzada por el riesgo de extinción.

Todo apunta a que la cría se llamará Sofía, en honor a la reina quien se ha mostrado muy interesada en el proyecto de conservación de la foca monge.





Fuentes: ABC.es

Aparecen bajo tierra 850 nuevas especies

A un metro bajo tierra en Australia, los biólogos han encontrado 850 especies nuevas que viven en aguas subterráneas y en pequeñas tabernas. Son en su mayoría insectos, crustáceos, arañas, gusanos y peces ciegos. Los estudiosos piensan que estas especies se escondieron bajo tierra hace muchos años para cuidarse de los cambios climáticos.





Fuente: ABC.es

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nuestras casas de la Luna

Ya se conoce cómo serán nuestros hogares en la Luna. La arquitectura no sólo es importante para la vida en la Tierra, también nos preocupa la comodidad y el buen hacer si viajamos fuera. El ser humano, al menos los terrícolas somos así de sofisticados. El diseño elegido por la Nasa para las futuras construcciones es el del argentino Pablo De León, un cilindro inflado de tres metros de diámetro por diez de largo. Se transportará plegado y tendrá un esqueleto metálico que permitirá dividirlo en distintas secciones para diversas funciones y que otorgarán privacidad. Será sólo una prueba para próximas expediciones a Marte y está previsto que empiecen a funcionar en 2020 y permitirá a los astronautas permanecer 6 meses en la Luna.

Pablo De León, es director del Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte (EE.UU.) y también fue designado por la NASA para diseñar los futuros vehículos lunares.



Fuentes: Agencia EFE

Los sevillanos están de luto, por Sevilla


Desde hace semanas, en las bandejas de entradas de las cuentas de correo electrónicos de cientos de sevillanos se está colando un "misterioso" mensaje anónimo en que animan a llevar acabo una curiosa manifestación. A partir del próximo día 1 de octubre, en balcones, puertas y fachadas de comerciantes y también de particulares, se alzarán crespones, lazos y banderas de color negro. El motivo es un tanto singular, se trata de protestar por la decadente situación en la que se encuentra la ciudad. El mensajero anónimo dice que "Sevilla ha muerto", habla de un Ayuntamiento corrupto, incapaz de hacer frente a los problemas como la prostitución (a plena luz del día y espectáculo del cual tampoco se libran los niños), o los gorrillas, esos que son para unos ángeles y para otros demonios que te ayudan, casi forzozamente a situar tu coche bajo amenza de hacerle un rayón si te marchas sin "saludarle" y que tienen la habilidad de sacarte un euro con la rapidez a la que un mago hace aparecer un conejo de su chistera. También se acuerda de los comerciantes arruinados por las obras inacabas e inacabables; por la peatonalización; o de los problemas de movilidad que sufrimos quienes estamos obligados a circular por Sevilla y no tenemos mucha maña con eso de la bicicleta... o que no nos dá la gana desplazarnos a pedales, vaya!. Por si fueran pocos los argumentos que nos ofrece nuestro "amigo internauta", hay un dato nuevo que añadir: El señor alcalde, ese del que dicen los sevillanos con su arte particular, que "lo único que cumple Monteseirín son años", ahora ha dicho que "No está seguro de que vaya a haber dinero suficiente para cumplir con todos los servicios municipales" y cual pirata que avista tierra, ya ha dado la voz de alarma. De momento la Cais (Confederación de Asociaciones Independientes de Sevilla) ha anunciado que piensa sumarse a la campaña de luto por Sevilla. Y apuesto a que los bomberos, quienes no cesan de reclamar respeto a su labor ya que, sólo 30 de los bomberos que trabajan en Sevilla son profesionales, también les gustaría sumarse. Y a los eternos manifestantes de astilleros la única medida que les falta por probar, después del infructuoso encierro en la Catedral y de la fallida huelga de hambre, es colocarse este lazo negro. Y a los trabajadores de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), incapaces de hacer frente a sus deudas de años y cuya situación empeora cada vez más, ahora con la competencia del metro (alguna vez las obras finalizarán, dice que por allá por el 2020 habrá concluida otra línea), y a los usuarios, quienes avisados quedan de que para 2010 subir al autobús le costará 2 euros más. Me quedo sin espacio para citar a más afectados. La pérdida de nuestra Sevilla es una pena "demasiao grande". ¡Esto promete! Me pregunto yo, ¿Seguirá teniendo Sevilla un color especial? Al menos los sevillanos el humor no lo han perdido, esta vez un humor un poco negro. ¡Silencio, que estamos de luto!.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Sanidad y su guerra a la adicciones.

El ministerio del gobierno que parece más activo, al menos por ahora, es el de Sanidad. Que si hay que modificar las tallas de ropa para controlar que la gente no esté tan gorda, o para evitar sufrimientos en quien, milagrosamente, está en su peso y se empeña en adelgazar. Que si los escolares son futuros enfermos crónicos debido a su malos hábitos alimentarios y al sedentarismo. Que si el tabaco es una ruina para la sanidad pública porque hace gastar miles de millones en atender a pacientes que enferman por el vicio. Y ahora la lucha es contra el alcohol en jóvenes. Hombre, ya era hora, antes parecía que fumar era el mayor crimen contra la humanidad y que en cambio emborracharse no tuviera la menor importancia. Me alegro de que por fin se hayan dado cuenta, aunque a saber qué intereses hay detrás de estas campañas, de que el alcohol no es menos nocivo que otras sustancias. Tenemos la creencia de que emborracharse, al menos, sólo perjudica al propio cuerpo y no a quienes están a nuestro alrededor. Eso que se lo pregunten a familiares y vecinos de alcohólicos, a ver qué opinan ellos. Nunca he estado de acuerdo con la complacencia que existe en nuestra sociedad hacia la bebida. La consideración de "enfermos" a quien se pone ciego de alcohol o va enchutado de droga hasta las cejas, me parece tan absurda como irresponsable. Es inconcebible que se ofrezca al delincuente una excusa tan obsoleta: "Es que iba borracho o estaba muy enganchado y no sabía lo que hacía". Increíble! Vista las consecuencias, consumir tales sustancias no debería ser una atenuante sino motivar que se agraven las penas. "Tú en tu cuerpo puedes hacer lo que quieras", sí, estoy de acuerdo. Pero en el momento en que te conviertes en un peligro público para las demás personas que tienen la desgracia de coincidir contigo, ahí hay que poner freno. Que el alcohol sea una "droga legal"; que se facilite a los chavales "pasarlo bien" porque un autobús irá gratuitamente a recogerlos, o porque van a disponer espacios para sus botellódromos; que si eres mayor de edad puedes beber hasta perder la consciencia porque ya cumpliste los 18; Que si está penado vender droga pero no consumirla... Tal vez habría que plantearse si no sería necesario cambiar algunas cosas... Vistas las consecuencias...

4 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES (PALMA DE MALLORCA)

BALDEA, ANIMANATURALIS, PACMA Y PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS D E MALLORCA, convoca a una protesta mundial.

Desde el domingo, 04 de octubre de 2009 a las 11:30 hasta las 13:30
En la PLAZA ESPAÑA y C/ SAN MIGUEL HASTA CORT

Día mundial de las Aves (ZEPA 139) Madrid (Spain)

Desde el Sábado, 03 de octubre de 2009 a las 6:00 hasta el Domingo, 04 de octubre de 2009 a las 14:00 en Alcalá de Henares, Daganzo, Meco, Serracines, Fresno de Torote, Ribatejada (Madrid-Spain).

Concentración en favor de la protección y conservación de las aves.

Para dudas: jmroman@terra.es

viernes, 25 de septiembre de 2009

"Más empleos, menos impuestos"

"Más empleos, menos impuestos". Ése es el lema con el que Partido Popular de Andalucía ha convocado una concentración en Dos Hermanas (Sevilla) para el próximo domingo. Personalmente, creo que este tipo de actos no sirve para nada. Concentraciones en favor del empleo, manifestaciones en contra de la guerra de Irak, gritos en contra de ETA, quedadas para protestar por la mala gestión del sistema judicial o para exigir cambios en las leyes. Sea cual fuere el motivo, pienso que el único resultado que produce es entorpecer levemente la jornada al político de turno, pero especialmente a los vigilantes del exterior del Ayuntamiento o la sede gubernamental de que se trate. Los cánticos, lemas y muestras de repulsa contra terroristas, si acaso consigue algo es la burla por parte de los etarras o del criminal de turno. Para ejemplos, el de Miguel Carcaño y compañía cuya chulería no se la quitan ni las amenazas ni los insultos que reciben a la puerta del juzgado. Total, sabe que de ahí la cosa no pasa. Huelen la impotencia de la gente de a pié, la que no puede hacer nada, sólo reunirse, esperar si acaso a verles la cara y "entretenerles" un rato. Sí, es triste, y cruel, pero con toda sinceridad, pienso que esta gente se alimenta de nuestros ridículos actos, se saben protegidos, superiores.

No hay que desesperarse, ni perder la esperanza. En el fondo, nuestros esfuerzos sí que sirven de algo, son un primer paso grande, e importante. Pero las buenas voluntades no sirven de nada si luego, no las siguen las acciones. Dice Mariano Rajoy, tras las polémicas declaraciones vertió el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, acerca de la necesidad de adelantar las elecciones generales como única salida que parece viable para la crisis, que ese no es un pensamiento aislado, sino el sentir general de la población que demuestra sus ganas de luchar por salir del agujero negro en el que nos han metido (eso de "nos han metido" no lo dijo Rajoy, lo añado yo y sin señalar culpables).

Parece que sí es cierto. Los ciudadanos han decidido tomar las riendas y han convocado una cumbre para el próximo mes de diciembre, en la que está previsto que empresarios y sindicatos se reúnan con las fuerzas políticas, con todas, tanto las del Gobierno como las de la oposición. Aquí no importa el color, ni la condición, lo importante es resolver el problema, un problema que, a lo tonto a lo tonto, ha sumido en la más profunda pobreza a miles de hogares. La situación es grave. Y la unión de todos imprescindible. Ójala no quede en aguas de borrajas y los señores políticos olviden su absentismo laboral, ya convertido en costumbre, y esta vez sí que acudan a la cita, a ser posible con los deberes hechos, aunque simplemente con la asistencia yo me sentiría satisfecha. Esta vez sí que tengo esperanzas, no fueron Zapatero, ni Rajoy, ni ningún representante del Estado, fue el pueblo el que tuvo que asumir las riendas del futuro del país. Lamentable comprobar en manos de quien estamos, confirmar una vez tras otra que la política parece volvernos tontitos y olvidamos las promesas que hicimos en el programa electoral, en cuanto ganamos las elecciones. Las gane quien las gane, del virus del poder no se libra nadie. Este sí que es peligroso, y no la gripe A.

Pero esta vez, será porque la evolución humana sigue en curso y nos volvimos más inteligentes, o será porque nos tocaron el bolsillo... Pero por fin, de la mera voluntad se pasó a la acción. Un segundo paso del que por el bien de todos, esperamos que les siga un largo y próspero camino.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La lumbalgia puede ser provocada por "el miedo a padecerla"

Que los optimistas viven más años y mejor es un ya una creencia bien extendida, y que el poder de la mente es grande nos está convenciendo a todos. Paulo Coelho y su archiconocida obra el Alquimista, el Secreto de Rhonda Byrne han ayudado a que cada vez sean más personas las que defienden esa teoría y que nos esforzemos en que nuestros pensamientos sean lo más agradable posible para atraer lo mejor del mundo a nuestras vidas. Ahora los médicos también lo avalan.

Un estudio del Centro Nacional de Investigación del Entorno Laboral de Copenhague, en Dinamarca demuestra que aquéllas personas que trabajan cuidando a enfermos y viven en la creencias de evitación del miedo, esa actitud unida a su sobrecarga física, contribuían a nuevos ataques de lumbalgia.

La recomendación de pensar positivamente y convertirnos en soñadores ya traspasa la barrera de la literatura y se convierte en una realidad que los doctores podrían comenzar a incluir en nuestras recetas médicas.

Así que ya lo saben, SONRÍAN :)




Fuentes: Europa Press

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El diamante azul más grande del mundo ya se exhibe en Washington


Conocido como diamante Hope, es del tamaño de una nuez y pesa 45.5 quilates. Durante unos meses se exhibirá al desnudo, en Washington mientras le preparan su nuevo engaste, el cual fue escogido por internet de entre varias propuestas.

Pero sobre este diamante esperanza, recae una leyenda según la cual se trata de un objeto maldito. Dicen que su origen se encuentra en la India, donde se encontraba engarzado en una estatua del templo de la diosa india Sita, de la que fue robado.


Luego la mala fortuna cayó sobre cada una de las personas (algunas de ellas grandes personalidades) en cuyas manos estuvo el diamante. El rey Luis XIV de Francia lo compró a un mercader en 1669. El mercader acabó arruinado, tuvo que huir a Rusia, donde aparecería más tarde muerto de frío y comido por las ratas.


El propio reinado de Luis XIV sufrió grandes plagas y su amante quien le pidió que le entregara la joya, murió olvidada.


Años después, el diamante Hope pasó a manos de María Antonieta, esposa del rey Luis XVI. Ambos murieron en la guillotina durante la Revolución Francesa.


Tampoco la princesa de Lamballe, o Carlos Federico Guillermo, duque de Brunswick se libraron de la desgracia.


El rey Jorge IV de Inglaterra incrustró el diamante en su corona. Se volvió loco y no vivió muchos más años.


Otro al que le costó el trono y la vida fue a Abdul Hamid II, rey de Turquía.


Cayeron víctimas de la maldición personas de distintas profesiones y escalafones, como el director del Washington Post, que no tardaría en irse a la quiebra y por si fuera poco, perdió a su esposa e hijo bajo las ruedas de un carruaje.


La última familia que poseyó el diamante fueron los Mac Lean, de Estados Unidos. El hijo murió atropellado, la hija por una sobredosis de somníferos y el padre de familia enfermó gravemente de depresión. El objeto fue escondido, cerrado para impedir que volviera a traer nuevas tragedias. Hasta que veinte años después, la nieta, murió en extrañas circunstancias.


¿Crees en la casualidad? Los responsables del museo de Washington aseguran que a ellos el diamante azul, hasta el momento.... sólo les ha traído buena suerte.



Los ciegos cambiarán a su perro lazarillo por un chip

Estamos asistiendo a grandes y espectaculares avances en la medicina y devolver la visión se ha convertido en el campo preferido por los científicos. La última promesa, aunque aún habrá que esperar un poco para que se haga realidad es que, en un futuro, las personas ciegas ya no necesitarán la ayuda de sus perros lazarillos, sino que será un chip cerebral el que "transmitirá imágenes" a la persona para que puedan deambular con seguridad.

Este chip implantado en el cerebro (fisura calcarina), será recibirá imágenes de una cámara de televisión colocada en unas gafas que mandarán a través de un electrodo las señales a este chip.

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Joaquín Barraquer, promete así que está trabajando en este proyecto para devolver la vista, o al menos la autonomía, a los ciegos.


Fuentes: Europa Press

martes, 22 de septiembre de 2009

Insectos: los nuevos espías.


Científicos y militares estadounidenses están buscando al espía perfecto y éste ha resultado ser un insecto. No podemos negar que no hay nada más común que los insectos. Todos hemos sufrido la molesta presencia de una mosca en más de una ocasión. Y conociendo el ritmo al que se reproducen y la capacidad de supervivencia que tienen mucho menos podremos extrañarnos de encontrarnos con alguno revoloteando a nuestro alrededor. Eso es lo que han pensando científicos de la Universidad del Estado de California del Norte y han decidido ponerse manos a la obra para fabricar algo así como el super mosquito. Insectos biónicos, con implantes artificiales. Son los ciborgs, y estén alerta porque ya hay un señor en EE.UU que está trabajando con esta técnica en humanos, experimentándolo, y según él con mucho entusiasmo y agrado en su propio cuerpo, atreviéndose incluso a jugar con ellos en su propio cerebro. Mitad hombre-mitad máquina, ¿Recuerdan a Terminator? Pues la generación de hombres perfectos no está tan lejos. De ello hablaremos en próximas entregas aquí mismo en La ventana :)

De momento, los investigadores más prudentes sólo se traven con insectos y lo hacen con la finalidad de poder controlarlos y a través de ellos escuchar las conversaciones más íntimas y secretas.

Estos súper insectos o bichos metálicos irán muy bien equipados con cámaras y micrófonos para no perder el más mínimo detalle.





Fuentes: http://www.genciencia.com/
http://www.cuandoerachamo.com/index.php?s=volador
http://www.cubasocialista.cu/texto/00098764esp.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58388

"This Is it" Michael Jackson
















Falta poco más de un mes para que la película más esperada de este año, "This Is it" llegue a la gran pantalla. Verá la luz de manera simultánea en 15 ciudades de todo el mundo. Y se espera que sea todo un acontecimiento, aunque sin duda ya lo es. Todo cuanto rodea al que fue, y al que sin duda será por muchísimos años "el Rey del Pop". Su funeral fue seguido minuto a minuto por multitud de seguidores, ha sido uno de los hecho que más ha conmocionado al mundo y pasará a la historia como una fecha destacada en el calendario de muchos de nosotros. Amantes de la música, o simplemente seguidores incondicionales de esa figura que encarnaba "Jackson" y que atraía tanto por su talento como por ese halo de misterio que envolvió siempre a su persona. Admirado, querido, amigo de sus amigos, buen padre, amante de los animales y genio de la música desde su más tierna infancia. Alicientes que bastan para entender que el día 28 de octubre gran parte de la humanidad estará en la butaca del cine esperando el estreno, serán ellos, quienes puedan, los afortunados que conocerán en primicia cómo fueron los últimos ensayos del maestro. Aunque cabe advertir de los posibles efectos secundarios de ver esa película: si tenías pensado asistir a su concierto, tal vez te regrese ese nudo en la garganta y te deje un resgusto amargo pensando en cómo podría haber sido su actuación en directo. Dicen que Michael se estaba preparando duro.

Pero "This Is ist" no viene sola. Le acompañan una gala de estreno, el 27 de octubre, en Los Angeles. Y el estreno incluirá una conexión vía satélite para ver la llegada de las estrellas del Hollywood al estreno de Los Angeles.

La película, contará con una selección de secuencias en 3D, y mostrará entrevistas con algunos de los amigos íntimos y colaboradores más cercanos de Jackson.






Fuentes: Europa Press
http://www.flickr.com/photos/16978334@N06/3898900287/in/pool-michaeljackson

lunes, 21 de septiembre de 2009

Logran que células madre adultas generen células de otro tipo

Mediante manipulación genética, investigadores de la Universidad de Florida han conseguido que células madre adultas, extraídas de la médula ósea, sean programadas para otras células y tejidos aquejados por diversos males. Mediante la aplicación de ciertas sustancias químicas a esas células seleccionadas del paciente, se intenta emular las condiciones bioquímicas ambientales presentes en el cuerpo y que indujeron a éstas a generar nuevas células, en este caso los de la visión que ha sido objeto del estudio. Luego las devuelven al cuerpo del paciente y, al menos en el caso de los ratones que han participado en la prueba,  alos 28 días, sus retinas dañadas se recuperaron sin mostrar diferencia alguna con los de otros compañeros "sanos".

Esta técnica podría ser útil para curar enfermedades que afectan a una gran parte de la población como son la degeneración macular asociada a la edad, y también otros como los trastornos cardiovasculares, la aterosclerosis y los problemas coronarios.






Fuentes: http://www.solociencia.com/medicina/09092103.htm


Descubierto un extraño meteorito en el desierto australiano


Por el momento se desconoce de qué parte del Sistema Solar procede. Tiene un tamaño cercano al de una pelota de cricket, y tras varios análisis, los científicos de origen británico que lo están estudiando dicen que parece provenir de una órbita inusual o de un emplazamiento cercano al Sol. Según los cálculos podría incluso haber formado parte de un asteroide situado en la parte más recóndita del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Su composición es igualmente extraña: una roca ígnea procedente del basalto, que casualmente encaja con las últimas teorías acerca de cómo se forman  bloques de planetas terrestres.

Es importante conocer su procedencia, ya que a través de los meteoritos se intenta descifrar cuáles fueron las condiciones del Sistema Solar en sus comienzos.





Fuentes: Europa Press
http://www.flickr.com/photos/aetae/1026588375/

Primer centenario de la Teoría de la Relatividad


Hoy, 21 de septiembre hace 100 años de que Einstein formuló ante un grupo de investigadores su famosa teoría de la relatividad. Paradójicamente aquélla fórmula era demasiado compleja para ser entendida incluso por la persona que, en aquél momento, debía evaluar al genio, así que quedó relegada al olvido hasta tiempo después. Es así que Albert Einstein doce años después sería premiado con el Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la Física teórica pero no por la teoría de la relatividad.





Fuentes: Europa Press
Taringa

domingo, 20 de septiembre de 2009

El pancreas artificial ya es una realidad

A partir de mañana estará a la venta en España un nuevo aparato que promete hacerle la vida un poco más fácil  a los diabéticos. Por primero vez la tecnología hace posible que un dispositivo se encargue al mismo tiempo de administrar la insulina y de controlar los niveles de glucosa en el paciente. Esta bomba reacciona de forma autónoma y en función de su análisis de la glucosa suspendiendo la dosis de insulina si fuera necesario y así evita una posible hipoglucemia, el mayor temor de las personas que padecen la enfermedad, y que puede provocarles males tan graves como pérdida de conciencia o incluso la muerte.

El aparato se llama Paradigm TVM y ha sido fabricada por medtronic iberia, una empresa con 25 años de experiencia en el sector.




Fuentes:
ABC XLS semanal
http://www.medtronic.es/ES/

sábado, 19 de septiembre de 2009

La reserva Internacional de Cielo Estrellado

De nuevo hay que viajar hasta Francia para visitar otra peculiar maravilla. La zona del Pic du Midi, ha recibido el sello de calidad de la Internacional Dark Sky Association. Esto supone dos objetivos a perseguir: preservar la calidad del cielo estrellado para que puedan llevarse a cabo actividades de investigación y, lo más importante, evitar la contaminación lumínica para proteger a la fauna y flora de la zona.


El Pic du Midi es el segundo lugar en el mundo declarado Reserva Internacional de Cielo Estrellado. El Mont- Mégantic de Canadá también cuenta con esta garantía.

Así que, si te gusta mirar las estrellas, ya conoces dos lugares de visita obligada.




Fuentes:
http://www.diariodelviajero.com/europa/francia-el-pic-du-midi-sera-reserva-internacional-de-cielo-estrellado
Revista Pronto (La otra actualidad)
http://whttp://www.astro.umontreal.ca/omm/
www.darksky.org/
http://www.flickr.com/photos/pvicens/50456646/

El Museo de objetos perdidos

Los objetos que perdemos son de lo más diverso y algunos muy curiosos, por eso mismo hay quien ha decidido otorgarles un lugar mejor que un simple almacén de espera a que sus dueños aparezcan, cosa que casi nunca sucede, o incluso desechados en la basura, y para ellos ha destinado un espacio exclusivo en el Museo de las Artes Modestas (MIAM), en Sète, al sur de Francia. Aunque proceden de lo cotidiano, semejantes obras de arte, no dejan indiferente a ningún visitante. Pero no creamos que se trata de ninguna novedad, recordamos el nacimiento de aquél arte tan innovador en sus tiempos: el Pop Art. La diferencia entre éste y lo que se puede encontrar en el MIAM es que en el primero el objeto lleva enmarcada una firma y en los segundos son anónimos.



Fuentes:
http://www.publico.es/culturas/248339/altar/objetos/perdidos
http://www.miam.org/
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias2/pop-art.html
Revista Pronto (La otra actualidad)

Hallado un "gen suicida" aliado en la lucha frente el cáncer

Investigadores de la universidad de Granada han descubierto un gen "suicida" que induce a la muerte a las células tumorales derivadas del cáncer de mama, pulmón y colon, e impide su crecimiento. Este denominado gen E sería de gran utilidad para ayudar a pacientes enfermos de cáncer ya que supondría reducir la aplicación de fármacos y tratamientos demasiado agresivos y cuyo alto grado de toxicidad supone un daño importante a la salud.


Fuentes: Europa Press

viernes, 18 de septiembre de 2009

Una máquina del tiempo nos dirá la edad de la Tierra

La comunidad científica está de enhorabuena y, en especial la española, ya que hoy viernes se ha presentado la máquina del tiempo. 'Shrimp llmc, que así se llama este curioso artefacto, nos dirá qué edad tiene la Tierra. Su labor de 'geocronología'  la realizará mediante el análisis de la cantidad de isótopos de uranio y de plomo que contiene cada roca que se conservan en el laboratorio y procedentes de todo el mundo. Averiguar ese dato, les permitirá a los investigadores estudiar fenónemos como el cambio climático, la creación o destrucción de continentes, especies biológicas o la aparición de océanos.
Españaes afortunada, pues es el primer país europeo que cuenta en estos momentos con semejante laboratorio, ya que el Shrimp llmc tiene un precio muy elevado. La "máquina del tiempo" se encuentra en el  Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Fuentes: Europa Press
imagen: http://www.flickr.com/photos/radionacionaldecolombia/3462598708/

Imágenes en 3D que se pueden tocar


Lo han conseguido científicos japoneses. Son hologramas, o imágenes tridimensionales que todos hemos tenido en nuestras manos aunque para nosotros fueran casi desconocidos. En tarjetas de crédito, DVDs o discos compactos se utilizan para evitar su falsificación. Ahora, utilizando ondas ultrasónicas, los expertos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario lo toca. Aunque el invento es un recién nacido al que le queda todavía mucho por avanzar, sus creadores ya sueñan con grandes proyectos para él, como crear interruptores virtuales en hospitales y lugares donde el contacto físico con objetos y entre personas genera problemas de contaminación.



Fuente: Europa Press
http://www.forosdelweb.com/f16/efecto-holograma-426252/

jueves, 17 de septiembre de 2009

Barcelona, una ciudad feliz

Una encuesta realizada por la revista Forbes destaca que Barcelona es la tercera ciudad más feliz del mundo por detrás de Río de Janeiro y de Sidney. Tiene uno de los mejores equipos de futbol, un clima agradable y un buen ambiente de relación social. En esta lista también aparece Madrid, como la segunda ciudad española donde se puede alcanzar la felicidad.






Fuente imagen (http://www.flickr.com/photos/paco_calvino/426542842/)

Aparecen monedas de plata de la época hispano- musulmana en el Cerro del Castillo de Medina Sidonia

Un primer estudio de estas monedas halladas en Medina Sidonia (Cádiz) revelan que pertenecen a los califatos de Abderramán III, Al-Hakam II y Hisham II, comprendidos entre los años 891 y 1013. Las piezas se guardaban en una bolsa de tela y están en perfecto estado de conservación.

Estos trabajos de excavación se enmarcan dentro del programa 'Curtur Cad', financiado por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura. 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Europa Press

http://www.flickr.com/photos/7455207@N05/1576229261/

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El malo de la película nunca muere

El malo de la película nunca muere y en la vida real, además triunfa.
Parece mentira pero los malos están de moda, y no hablamos de los malos del cine, típicos tipos duros que avanzan lento y, hasta casi el final, el tiempo corre a su favor en detrimento del héroe, hablamos de gente que camina entre nosotros y se mueven sin ningún escrúpulo, gentuza salida de la nada y a los que convertimos en símbolos de lucha, la mayoría de las veces erróneamente. Le atribuimos unos valores absolutamente falsos, y sin saber cómo ni por qué sentimos la necesidad de convertirnos en portavoces de su causa. Hablamos de caminar por una cuerda floja, de jugar, sin que nadie nos lo pida, con la punta de una navaja. Me refiero a Miguel Carcaño, por ejemplo, el asesino confeso de Marta Del Castillo cuenta con un amplio grupo de fans que le envían cartas de amor y regalos. Han creado incluso una plataforma en internet para mostrarle su apoyo y, ¡agárrense! estas chicas llevan por bandera el siguiente lema: "Todos cometemos errores. Miguel se merece una segunda oportunidad. ¿Por qué se la negamos?". Hoy en día hay pocas cosas increíbles, yo en particular ya como están las cosas me lo creo todo, y al mismo tiempo no me creo nada. Antes, nuestros amores platónicos eran aquellos chicos apuestos y guapos, con brazos fuertes y que nos defendían de los malos, o aquél hombre sensible, soñador, que soñaba con que sus ojos nos vieran como musas para crear poemas hermosos. Ahora, sin embargo, basta sólo con ser guapo. No sé de qué me sorprendo, ya en mis  primeros años universitarios presencié atónita cómo una compañera nos pedía (confío que lo hiciera en broma) que fuéramos con pancartas a pedir que dejasen libre a Farruquito porque era tan guapo...Yo me pregunto, ¿Esas chicas dormirían tranquilas sabiendo que a su lado se recuesta la mente siempre despierta de un criminal? Pero lamentablemente ellas no se hacen las mismas preguntas que yo, las suyas indagan más en la crueldad de la sociedad contra unos pobres chicos desgraciados y en que tal vez tuvieron motivos para cometer tales actos.
Violeta Santander, la mujer a la que defendió el profesor Jesús Neira y por cuya causa acabó repetidas veces en la UVI y en la UCI de un hospital, también cuenta con su propio grupo de fans en facebook. Y Belén Estebán no se queda atrás y ahí están sus incondicionales en tuenti, para demostrarle que la causa contra ella es la causa contra todos.
¿Qué nos está pasando? La situación es preocupante... y mucho.

martes, 15 de septiembre de 2009

Tecnología táctil ese nuevo invento

Se soñaba con conseguir una tecnología que nos permitiera compartir a distancia "todo". Poder tocar lo que está al otro lado de la pantalla, olfatear los olores a kilómetros de distancia. Para la tecnología parece no haber barreras y esa ilusión de fantasía es cada vez más posible, a día  de hoy casi estamos a punto de lograrlo. Lo último de Microsoft que trae revolucionado a  los adictos al ordenador esperan ansiosos a que llegue el 22 de octubre para hacerse con el último invento: el PC táctil.  El nuevo Windowes 7 reconoce el tacto de los dedos y ya no serán necesarios ni el teclado ni el ratón. Esta tecnología del Windows Touch que estará disponible sólo en las ediciones Home Premiun, Professional y Ultimate de Windows 7, no es una novedad para el mercado, ya hay a  la venta uno similar desde 2007 pero, por su elevado precio (12.000 euros), ha estado prácticamente reservado a lugares públicos. Los fabricantes ya trabajan  a destajo porque las previsiones apuntan a que las provisiones  del pc táctil se agotarán en seguida.

Yo en particular, no comprendo esa fiebre que les ha dado a todos por la recnología táctil, a mí me da un poco de repelo eso de tocar con el dedo constantemte, prefiero el ratón y las teclas. Es más, me resulta divertido el sonido de tecleo, aunque también es verdad que si resulta más silencioso no podemos negarle su utilidad. ¿Será complicado mantener la pantalla limpia? Me pregunto yo, ¿Y si toco cómo veo al mismo tiempo?

Al ritmo que avanzan estos adelantos habrá que tener cuidado, a ver si uno de estos días nos a va a ocurrir como en Poltergeist y del otro lado de la pantalla va a surgir una garra que nos arrastre hacia una nueva dimensión.

Para quienes siguen soñando con poder tocar y oler, paciencia. Paciencia pero no mucha, porque ya estamos un pasito más cerca.

¡Saquean el barco del Capitán Sparrow!


No es la trama de la nueva entrega de Piratas del Caribe. Esto ha ocurrido fuera de las pantallas y los asaltantes son piratas (ladrones) pero de los más modernos. El que sí comparte realidad y ficción es el propio barco. Un velero de época que ha protagonizado dos de las películas del Capitán más  reconocido como más sexy de la gran pantalla, Johny Deep, y su fiel pupilo Orlando Bloom. El motín que se lograron sustraer los ladrones lo componen una cantidad pequeña de dinero (entre 57 y 114 euros). Y otros objetos como la insignia del barco, un salvavidas, un flotador y una bandera americana. El hecho tuvo lugar el pasado sábado en Greenock (Escocia) donde el HMS Bounty, un barco de historia (es una réplica de la nave que surcó los mares en la expedición de Tahití en 1789) y de película (fue construída para la película "Rebelión a bordo" que protagonizó Marlon Brando en 1962), se encontraba atracado, haciendo escala dentro de una ruta por puertos británicos. La policía a pedido colaboración ciudadana para recuperar para poder recuperar los tesoros sustraídos del navío.


Fuentes: http://www.ciudad.com.ar/2009/09/14/espectaculos/01998835.html

viernes, 11 de septiembre de 2009

El origen de la vida

La ciencia responde


El Útimo Gran Bombardeo: ¿Acabó con la vida o la fue origen de la misma?

Hasta ahora se tenía la creencia de que la gran lluvia de meteoritos bautizada como el “Último Gran Bombardeo”, que impactó contra la Tierra hace 4000 millones de años, aniquiló la vida por aquél entonces existente en nuestro planeta. Sin embargo, nuevos estudios llevados a cabo recientemente no sólo descartan esta teoría, sino que más bien revelan que es precisamente en este tipo de acontecimientos, donde estaría la explicación al origen de la vida.


Los expertos en base a diversos experimentos han llegado a la conclusión de que cuando un meteorito entra en la atmósfera de un planeta, las temperaturas extremas hacen que algunos minerales y materiales orgánicos de su corteza exterior, como agua y dióxido de carbono, sean liberados antes de chocar contra la superficie. Este dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, pudo haber atrapado mayor cantidad de energía solar y, de este modo, hacer de la Tierra y Marte una zona caliente, dando lugar a la formación de los océanos.


Todo nace, crece y muere. También los planetas

Se baraja la teoría del “reinicio en el sistema biológico de los planetas”. Según esta idea, un planeta nace y crece hasta que llega un momento en que se destruye dando lugar con sus restos a la formación de un planeta nuevo.


En tal caso, los impactos de rocas y otros materiales planetarios que hemos sufrido a lo largo del tiempo, habrían llevado restos biológicos de la Tierra a otros lugares del Sistema Solar.

Planetas gemelos

Dicen los científicos que la Luna se formó a partir de escombros de una gran colisión entre un protoplaneta de Marte y la prototierra.


El hallazgo reciente de “ácido fórmico” en un meteorito caído en el lago Tagish (Canadá), dota de mayor credibilidad a esta hipótesis, ya que el ácido fórmico es un compuesto químico orgánico, y este junto a otros ácidos carboxílicos habrían proporcionado los compuestos básicos para la vida terrestre, como los ácidos grasos que forman las membranas celulares.


El fuerte viento solar sería el culpable de que en Marte los efectos hayan sido distintos a los acaecidos en la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Colorado, continúan sus investigaciones.


Mitos y realidades: La edad de hielo


Otra de las teorías que ahora se ponen en entredicho es la de que las glaciaciones fueron las responsables de la extinción de especies sobre la Tierra.

Los estudiosos de la Universidad de California, tras analizar microfósiles de rocas del fondo del Gran Cañón de Colorado, piensan que la “Tierra Bola de Nieve”, como se le llama a este período de glaciaciones, no fue la responsable de la extinción de especies ya que las muestras de disminución en la diversidad fósil, sobre la que se sustentaba dicha hipótesis, es anterior a las heladas.


Además hay evidencia de proliferaciones masivas de bacterias, y también de algas, lo que sugiere que las “zonas muertas” fueron debidas a una disminución de oxígeno en el agua, a causa de la alta producción de materia orgánica por parte de estas mismas, y a que unas pocas especies de estos fitoplancton, monopolizaron los nutrientes a expensas de otras provocando su extinción.




Por Teresa Bernal




Fuentes: http://www.elpasado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=346:explicacion-alternativa-a-la-qtierra-bola-de-nieveq-para-una-extincion-masiva&catid=52:paleoclimatologia&Itemid=73
http://www.solociencia.com/geologia/09070304.htm?rowstart=100&numrows=100&page=/geologia/09070304.htm&article_url=/geologia/09070304.htm
http://www.el-pasado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=337:el-ultimo-gran-bombardeo-meteoritico-no-esterilizo-la-tierra&catid=41:geology&Itemid=61
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240609e.html
http://www.electronicafacil.net/ciencia/Geologia/El-ultimo-gran-bombardeo-meteoritico-promovio-la-vida-en-la-Tierra/
http://neofronteras.com/?p=2596
http://www.solociencia.com/quimica/09070804.htm
Fuentes imagen: http://www.flickr.com/photos/adelat/3284513504/
http://www.flickr.com/photos/percheron/1871331162/
http://www.flickr.com/photos/davidmx/3167839932/
http://www.flickr.com/photos/diana_bas/284923149/
http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/453080208/
http://www.flickr.com/photos/cfuentes/3076315053/
http://www.flickr.com/photos/c1nef1los/3209686452/
http://www.flickr.com/photos/la_renata/716241261/
http://www.flickr.com/photos/tuswallpapers/2662176764/

Así nació la televisión



El ojo es la clave

La transmisión de imágenes a distancia, así como la ilusión del movimiento de las mismas y que es precisamente lo que caracteriza a la televisión, es posible gracias a que nuestros ojos son capaces de retener la visión de una imagen en la retina por un tiempo (una décima de segundo).


Los antecedentes de la televisión podemos encontrarlo en la “telefotografía”. Este era el sistema que utilizaban los medios de comunicación hasta la década de los años 80 para la trasmisión de dibujos, mapas escritos o fotografías.


¿Qué es la televisión?

Para que la televisión funcione son necesarios tres requisitos:

Primero, que se pueda transformar la energía eléctrica en energía luminosa (fotoelectricidad).

En segundo lugar, procedimientos para analizar fotografías transformadas en líneas de puntos claros y oscuros.

Por último, las ondas hertzianas son las encargadas de transmitir las señales eléctricas a cada punto de la imagen.


Los padres de la televisión



En los años veinte surgen los dos primeros modelos de televisión: la mecánica, creada por el escocés John Baird; y la electrónica ideada por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin.

La mecánica fue la primera en funcionar y se consiguió a través de “disco de Nipko”. Un dispositivo mecánico que permitía analizar una escena de manera ordenada.

La televisión electrónica, aunque nació más tarde, por las ventajas que ofrecía pronto desfasó a la mecánica. Se basaba en el “inoscopio”, un aparato que traducía las imágenes en señales electrónicas.


La revolución del color


En 1928 Baird logró emitir las primeras imágenes en color. El procedimiento utilizado fue cubrir los agujeros de los discos Nipkow con filtros rojos, verdes y azules.

También en México, en 1940 Guillermo Gonzáles Camarena se atrevió a jugar con el color y ocho años más tarde, Peter Goldmar, basándose en las ideas de ambos desarrolló un sistema de filtros de colores que giraban anteponiéndose al captador y a la imagen.

Hacia 1950, con el color ya incorporado se produjo el gran salto de la televisión en el mundo. Es el sistema NTSC. En Alemania se desarrolló el sistema PAL.


Siguiente paso la alta definición “HD”

Con ésta se pretendía elevar el número de líneas, conseguir un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos del cine, elevar el número de imágenes y la calidad del sonido.

Sin embargo, el de la televisión analógica es un formato que no es capaz de aprovechar bien los recursos del medio, ocupa excesivos recursos del espectro electromagnético y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se nos presentan nuevas posibilidades.


La televisión digital. ”TDT”

Son muchas las ventajas que presenta la “TDT”: mejora la calidad de la imagen, del audio y pone fin a los problemas que se producían antiguamente con la lluvia o cualquier otro agente interfería en las señales de nuestro televisor.

Consiste en un sistema de codificación de la señal de vídeo en forma de valores numéricos en formato binario, es decir, utilizando únicamente los dígitos “1” y “0”.

Esta conversión en bits es la que permite que la señal de televisión acepte procesos complejos en la producción de programas sin perder calidad. Gracias al uso de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido (MPEG), hacen posible albergar un mayor número de programas.


Televidentes menos pasivos

Será el espectador el que decidirá en qué momento quiere recibir sus programas (Vídeos bajo demanda); ofrecerá canales temáticos; podrá pagar para ver un programa concreto; elegir el ángulo de visión que más cómodo le resulte; entre muchas otras posibilidades.

Y por supuesto sin olvidar que hoy en día, Internet camina a nuestro lado. La televisión digital, en combinación con líneas de retorno tipo ADSL, permitirá al usuario influir en los programas o servicios que va a recibir, votar en un concurso, apostar sobre quién ganará o elegir el final de una serie.

También podremos acceder a información complementaria sobre productos o servicios publicitados, e incluso comprarlos on-line.


Más sencillo de lo que parece

Para disfrutar de todas estas ventajas nos basta con conectar un decodificador a nuestro televisor, o adquirir un televisor digital integrado.



Por Teresa Bernal


Fuentes: http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2003/septiembre/tvdigital.htm
http://www.unicrom.com/Tel_espectroelectromagnetico.asp
http://comunicando-condor.blogspot.com/2007/07/la-television-historia-nivel-mundial.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque1/index.html
http://comunicando-condor.blogspot.com/2007/07/la-television-historia-nivel-mundial.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque1/index.html
http://www.misrespuestas.com/quien-invento-la-television.html
http://www.elalmeria.es/article/almeria/471081/cobertura/antena/y/receptor/elementos/para/instalar/la/tdt.html
http://www.flickr.com/photos/mazintosh/2978672987/
http://www.flickr.com/photos/erune/2980515696/
http://www.flickr.com/photos/dcml/389099242/
http://www.flickr.com/photos/hollywoodplace/3604926227/
http://www.flickr.com/photos/lordjerome/127381557/
http://www.flickr.com/photos/ylvas/1464576910/

Publicado en la revista redmensual.com (agosto)

Proyecto MELiSSA para hacer más largas las estancias en el espacio


El mes pasado mostrábamos cómo sería la vida en el espacio, y las investigaciones avanzan a pasos agigantados en el hallazgo de nuevas formas que hagan posible que los viajeros al espacio puedan permanecer en él el máximo tiempo posible. Es necesario para ello obtener oxígeno y comida y, en esto está trabajando el proyecto MELiSSA.

Gestionado por la ESA (http://www.esa.int/esaCP/Spain.html), y en el que colaboran varias organizaciones independientes, entre ellos la universidad de Barcelona(http://www.ub.edu/homeub/es/), lugar en el cual se está llevando a cabo el experimento, se trata de comprender cómo actúa el ecosistema para poder crear un hábitat autosuficiente, en el que los residuos y los desechos sean transformados, por medio de reactores, en dióxido de carbono y nitratos, substancias que a su vez servirían de alimento a un vivero artificial de algas y plantas de las cuales se obtendría el oxígeno suficiente para que la persona pueda respirar de forma autónoma.

Es un experimento complejo organizado en cinco fases y, a día de hoy, se encuentra en la fase embrionaria. Está siendo probado con una colonia de cuarenta ratones, que equivale al consumo de oxígeno de una sola persona y habitarán este espacio artificial durante más de dos años.

Posteriormente, se pretende conseguir que los habitantes de la colonia se alimenten de las verduras del propio huerto artificial y hacer este proceso cíclico de reciclaje de residuos lo más eficiente posible.

En una iniciativa pionera en Europa. El director del proyecto, Enrique Peiro, confía en el éxito de MELiSSA, y espera que en un futuro sea implantado en bases espaciales de Marte y de otros planetas o satélites como la luna.



Por Teresa Bernal


Fuentes: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=619438&idseccio_PK=1032
http://www.ikerjimenez.com/noticias/habitat-proyecto-melissa/index.html
http://www.esa.int/esaCP/SEMXNT1OWUF_Spain_0.html
http://www.flickr.com/photos/22507748@N02/2169291149/sizes/o/
http://www.flickr.com/photos/samuelevecchi/2380633312/sizes/o/


De lo visible a lo invisible

Según la idea que sostiene Sir John Pendry, catedrático de Teoría Física de Estado Sólido, estamos a un paso de lograr la invisibilidad. El secreto para conseguirlo estaría en dos pasos complejos. Primero, que el objeto en cuestión no refleje la luz, y en segundo lugar, eliminar la sombra de dicho objeto.

"El secreto está en controlar la luz"

En ello radica la búsqueda de los expertos en estos momentos, en encontrar un metamaterial que les permita fabricar la “lente perfecta”, una solución para controlar la luz en la misma escala que los electrones, enfocándola a una resolución lo más alta posible. De este modo, curvando los rayos de luz, se crearía un espacio negativo y un espacio positivo que se cancelarían el uno al otro.

Esta lente perfecta se podría utilizar en optoelectrónica para aumentar la capacidad de almacenamiento de los sistemas ópticos.

Los científicos ya llevan tiempo estudiando el tema de la invisibilidad. Hace unos años Sébastien Guenneau, un matemático de la Universidad de Liverpool, junto a Frédéric Zolla yAndré Nicolet, de la Universidad de Marsella, mostraron que con un sistema informático denominado GETDP, si la luz viaja en ondas, se podía hacer invisibles objetos a corta distancia.

También investigadores de la Universidad de California en Berkeley han hallado una fórmula para lograr una alfombra de invisibilidad. Dicha alfombra desvía la luz que rebota de una superficie reflectante, de modo que corrige la distorsión causada por un bulto de no más de cinco micras en la superficie.

En cualquier caso, los seres humanos y los animales seríamos más difíciles de ocultar precisamente porque la capa no está preparada para cubrirnos cuando hiciéramos movimientos súbitos.


Una ayuda en medicina

En medicina la invisibilidad sería de vital importancia como sensor de moléculas biológicas para detectar enfermedades.

¿Viajarías en un avión invisible?



Su invisibilidad no es del todo real pero la simula de maravilla y el impacto que se llevan sus pasajeros es bien grande. Se llama Oriens, fue creado por Roland Cernat y, además de tener apariencia invisible, este avión transparente vela por la ecología.

Su armazón está hecho de policarbornato que puede reciclarse indefinidamente, y las alas de una tela parecida al lino y cubiertas por paneles solares que alimentan el motor.

En su momento, Oriens ganó el Premio alemán Lucky Strike Junior al mejor diseño del año.



Por Teresa Bernal



http://www.planetacurioso.com/2008/07/22/insolito-el-primer-avion-invisible/

Una sociedad extraterrestre

Vivir en el espacio ya es posible

Es muy posible que en pocos años cualquiera de nosotros podamos convertirnos en habitantes del espacio. Al menos, en ellos se trabaja desde la Estación Espacial Internacional (ISS), estudiando cómo reacciona el cuerpo humano en un ambiente tan “ajeno” al que estamos acostumbrados los terrícolas, y cómo se desarrollan allí los organismos vivos en general.


Por el momento esta es una experiencia que queda reservada a los astronautas profesionales, y hemos querido mostrarte algunos detalles de cómo sería nuestra vida lejos de la tierra.


Cómo es la vida fuera de la tierra

Allá los relojes funcionan de modo diferente. El tiempo no se calcula como aquí, sino que hay que guiarse por el Tiempo Universal Coordinado. Este no es otro que la zona horaria respecto a la cual se calculan los husos horarios del planeta (el horario de Canarias en invierno).


Duermen en sacos de dormir atados arriba y abajo porque, al no haber gravedad, en el espacio todo flota. También los cubiertos están sujetos con imanes y los alimentos envasados al vacío, van pegados con velero a las bandejas.


Otro de los inconvenientes de la vida en el espacio es que tienes que hacer ejercicio físico a diario, porque de lo contrario, corres el riesgo de perder masa muscular, y los huesos también se resienten. La cinta de correr o la bicicleta estática son buenos pasatiempos para un astronauta.


El agua escasea y a la hora del baño, hay que apañarse con toallitas húmedas. La orina se depura y su agua se reutiliza, y los WC funcionan con aire.


La comida es un aspecto fundamental. Estudian la posibilidad de cultivar hortalizas y criar animales para crear una colonia autosuficiente. De momento, se arreglan con latas de conservas que, previamente han sido introducidas en cámaras de baja presión, para evitar que revienten, o alimento deshidratado. Pueden condimentar sus platos con Ketchup o mayonesa, y si prefieren sal o pimienta, éstas deben ser en formato líquido. De vez en cuando, tienen alimentos frescos que les llega a través de transbordadores.


Pero también hay lugar para el ocio. Jugar a las cartas, al ajedrez, ver una película, leer un libro, tocar instrumentos musicales o incluso comunicarnos con nuestra familia y amigos es posible en el espacio porque, ¡hasta allí llegan los correos electrónicos!


Por supuesto, otra afición que se puede desarrollar sin problemas en este rincón tan lejos de nuestras fronteras, es la fotografía. ¿A alguno se le ocurre un paisaje más insólito para guardar plasmados en cientos de instantáneas?


Magia sin trucos

Y si te gusta la magia, no existe un lugar mejor para vivir que en el espacio. Las ilusiones ópticas y no tan ópticas, se suceden contínuamente y con ellas las anécdotas. Es fácil salir disparado con sólo estornudar o que la llama de una vela se vuelva completamente redonda. Y no es que David Copperfield ande cerca, sino que son algunos de los efectos que provoca la microgravedad.


Otros efectos, no tan divertidos, que produce la falta de gravedad son que el corazón aumenta de tamaño al tiempo que disminuye la cantidad de sangre en nuestro cuerpo, que se reduce la capacidad pulmonar o que los líquidos se redistribuyen de forma irregular y se nos hincha un poquito la cara.


También se analiza qué consecuencias podría tener la exposición a las radiaciones solares. Se está experimentando con proteínas en busca de nuevos medicamentos y con nuevos materiales para crear tejidos diferentes.

Razas espaciales

Otra curiosidad es que los astronautas diferencian razas espaciales. Pero no nos estamos refiriendo a especies alienígenas como el entrañable E.T o el intrépido Alf, sino a las diferentes nacionalidades de los actuales inquilinos de la ISS ( rusos, chinos, estadounidenses, canadienses y europeos), y entre los cuales tienen sus pequeñas rencillas.

Para estos aventureros del espacio, las ventajas parecen tener más peso que los inconvenientes. A nosotros nos toca esperar un poco, pero mientras nos decidimos si tenemos valor o no para realizar semejante viaje, podemos ir conociendo más noticias a través de la web de la NASA, e intercambiar impresiones con quienes sí que han hecho del espacio su segundo (o primer) hogar: Los astronautas. Hablar con ellos es posible a través de Twitter y You Tube.



Por Teresa Bernal